Estados
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activan plan de contingencia en Veracruz

Tres muertos y 50 mil afectados por lluvias en Tabasco
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 33

Las inundaciones en Tabasco causaron la muerte de tres campesinos, quienes fueron arrastrados por la corriente en el ejido Huapacal primera sección, municipio de Huimanguillo.

Las víctimas fueron identificadas como Leobardo Vázquez Sánchez, Ulises Hernández Sánchez y Bertino García Centeno, cuyos cuerpos fueron rescatados por la policía local.

El número de damnificados en el estado por los aguaceros que acompañan al frente frío 9 se elevó de 44 mil a más de 50 mil en La Chontalpa, y podría incrementarse a 100 mil, dijo el gobernador Andrés Granier Melo.

El mandatario priísta y la coordinadora de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación (SG), Laura Gurza, recorrieron tres poblados de la región agrícola Plan Chontalpa (C-10, C-15 y C-34), donde constataron daños en carreteras, cultivos y áreas ganaderas.

Granier dijo que hay daños no sólo en 22 poblados del Plan Chontalpa, 15 de los cuales se ubican en Cárdenas y el resto en Huimanguillo, sino también en Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Sólo en Huimanguillo, a 65 kilómetros de Villahermosa, las autoridades reportaron 20 mil personas afectadas y se instalaron 33 albergues.

Mientras, el Ejército activó el Plan DN-III en los municipios de Agua Dulce y Las Choapas, Veracruz, donde más de 40 comunidades y colonias populares se anegaron por el desbordamiento de los ríos Aguadulcita y Uxpanapa.

Ambos ayuntamientos pidieron al gobierno federal declarar la zona de desastre.

El Aguadulcita y el Uxpanapa inundaron alrededor de mil 500 viviendas y dañaron tres puentes y varios tramos carreteros.

Efectivos del tercer batallón de infantería de la sexta región militar apoyaron a pobladores afectados de Agua Dulce y Las Choapas –vecino a Tabasco–, donde se han instalado 12 albergues.

Foto
La calle Venustiano Carranza de la colonia Loma Bonita, en Coacalco, estado de México, quedó destruida por las lluvias, que levantaron adoquines y dejaron zanjas hasta de un metro de profundidadFoto Mario Antonio Núñez López

Petróleos Mexicanos informó que, como medida preventiva, el hospital general de Agua Dulce desalojó a 250 personas, entre personal y derechohabientes, y siete pacientes fueron trasladados al hospital de Pemex en Minatitlán.

La Junta Estatal de Caminos informó que parte de un cerro se derrumbó y obstruyó los tramos carreteros Banderilla-Misantla, Coatepec-Vaquería y Coatepec-Cosautlán.

Investigarán a autoridades municipales del Edomex

El Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del estado de México y la contraloría estatal investigarán si las inundaciones del viernes pasado, que dejaron seis muertos y afectaron a miles de familias, fueron responsabilidad de autoridades municipales, anunció el gobernador Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexiquense visitó este miércoles el municipio de Coacalco, junto con el alcalde Roberto Ruiz. En la colonia Periodistas, una de las más afectadas, Peña Nieto recibió reclamos por falta de apoyo.

Mientras, el ayuntamiento de Ecatepec informó que la Conagua calificó de lluvia severa la que azotó el viernes ese municipio y dejó cinco muertos (uno pereció en Tultitlán) y 520 viviendas afectadas. Con esto se busca que la SG emita una declaratoria de desastre natural.

De su lado, la Comisión de Derechos Humanos del estado de México inició dos quejas de oficio para investigar si se violaron las garantías de perjudicados por inundaciones en Ecatepec, Coacalco y Tultitlán.

René A. López, Andrés T. Morales, Javier Salinas, Israel Dávila, Mario A. Núñez, Silvia Chávez y Notimex