Estados
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Había un acuerdo para liquidar en diciembre, aseguran deudos

Gayosso retiene un cadáver; exige pago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 33

Mexicali, BC, 3 de noviembre. La empresa Gayosso retiene el cadáver de un hombre que murió el 29 de octubre en esta capital, hasta que los deudos cubran 110 mil pesos por servicios funerarios, a pesar de haber firmado un contrato mercantil que estipula que el pago se realizaría en diciembre.

Familiares de José Trejo Escaroz, quien falleció a los 70 años, firmaron un convenio para que Gayosso se hiciera cargo de la preparación, velación y sepultura del cuerpo.

Se estipuló que los gastos se cubrirían con el saldo de una cuenta bancaria del finado –ex empleado de una aseguradora–, fondos que se encuentran en una inversión a plazo fijo y estarán disponibles el 12 de diciembre.

Los problemas comenzaron el fin de semana pasado, cuando Gayosso les impidió velar el cuerpo y que se oficiara una misa en una capilla de la funeraria. Nos pagan o no hay ni velorio, les advirtieron.

Tras una discusión, el cadáver fue llevado a un cuarto refrigerado de la funeraria, la cual condicionó la sepultura a la liquidación inmediata del adeudo. La empresa dio a los familiares tres días de gracia sin cobrar el servicio de refrigeración, pero este miércoles la cuenta empezó a incrementarse por una especie de derecho de piso.

Este miércoles, los familiares de Trejo Escaroz acudieron a la Procuraduría General de Justicia de Baja California. El asunto fue turnado al área de justicia alternativa de la dependencia, a cargo de Casiopea Leal, quien mediará entre los deudos y Gayosso.