Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La suspensión definitiva sería desfavorable para los trabajadores, dice el secretario

Se interrumpirán liquidaciones si la juez falla en favor del SME, advierte Lozano

Niega que el gobierno federal presione a la impartidora de justicia encargada del caso

Foto
Javier Lozano, secretario del Trabajo, y Héctor Orozco, director del Servicio de Enajenación de Bienes, en conferencia de prensaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 9

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, advirtió a los empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que el pago de liquidaciones podría ser interrumpido en caso de que un juzgado federal otorgue la suspensión definitiva por el amparo solicitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Si la juez decide otorgar la suspensión definitiva tras la audiencia incidental del 6 de noviembre, señaló, sería desfavorable para los trabajadores, porque impediría a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitir el laudo sobre la terminación de la relación laboral y, en consecuencia, el pago de liquidaciones.

Si se concede una suspensión definitiva, me temo que es una muy mala noticia para los ex trabajadores, que no podrán recoger el pago de su indemnización porque no tendremos un laudo o una resolución que condene al mismo hasta que no se resuelva de fondo el amparo interpuesto por el sindicato, dijo.

En conferencia de prensa, Lozano Alarcón negó que el gobierno ejerza presión sobre la juez que lleva el caso. Comentó que si se da un fallo adverso al SME, ese mismo día la JFCA emitirá el laudo para dar por terminada la relación laboral en LFC.

El funcionario argumentó que los trabajadores cobran actualmente de forma voluntaria los finiquitos (es decir, sin que exista fallo de la JFCA), con base en una oferta adicional, cuyo plazo vence el viernes 13 de noviembre, el fin de semana inmediato.

La única oferta, insistió el secretario del Trabajo, se agota el próximo 14 de noviembre. Por eso mi obligación, más que estar tratando de aprovechar un subterfugio legal, es cumplir con mi responsabilidad de advertir a los trabajadores sobre las consecuencias de una suspensión definitiva.

Admitió que se reconoce la personalidad jurídica del SME porque tiene registro vigente y 12 dirigentes con toma de nota; no obstante, sólo tenía un contrato colectivo y, al desaparecer LFC, pierde razón de ser, ya no tiene objeto ni materia.

Respecto del decreto presidencial del 11 de octubre, Lozano afirmó que la extinción es un hecho consumado.

Luego, al hablar sobre el plan de movilizaciones que encabeza el SME, que incluye la toma pacífica de instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, el funcionario advirtió: No hay fuero que valga para irrumpir o allanar una propiedad privada (sic) y precisamente por este tipo de amagos es por lo que la Policía Federal se mantiene atenta.

Además, calificó de irresponsable el llamado de dirigentes del SME a los consumidores para que no paguen la luz.

Hasta el martes pasado, aseguró, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), liquidador de LFC, entregó su finiquito a 19 mil 712 trabajadores, equivalentes a 44.3 por ciento de la plantilla.

El SAE ha erogado 10 mil millones de pesos y se afirma que 7 mil 840 personas buscan opciones de reinserción laboral; la mayoría (6 mil 489) aspiran a ser recontratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Advirtió que los interesados pasarán por un filtro de capacitación que aplicará –durante dos meses– una empresa privada, antes de cualquier eventual contratación en la CFE.

Lozano Alarcón dejó en claro que muchos trabajadores no cumplirán con el perfil requerido, porque en LFC había grandes vicios: hacían tareas no relacionadas con la prestación del servicio de energía eléctrica: desde reparación de vehículos y elaboración de postes de luz hasta bordado de prendas de vestir.

Tras el decreto de extinción, el gobierno ofreció liquidaciones con un bono adicional, vigente al 14 de noviembre. Ahora redujo el plazo al viernes 13, aunque si hay muchos interesados en la fila de espera, se les dará una ficha para que realicen el trámite el fin de semana.

Explicó que por ahora los trabajadores de LFC sólo tienen la opción –siempre y cuando firmen su liquidación antes– de entrar al filtro dispuesto por el SAE; asociarse con sus compañeros para formar una empresa que dé servicio a la CFE con adjudicación directa, pero en actividades no relacionadas con el suministro de energía eléctrica. Se les ofrece también tomar cursos de capacitación de instalaciones eléctricas que se iniciarán el próximo lunes.

El secretario del Trabajo dijo que el gobierno federal no calla las voces ni las críticas mediante acciones ilegales o autoritarias.

Durante la conferencia de prensa, Lozano se refirió a las variaciones en materia de empleo. Señaló que hasta la primera quincena de octubre se tenía una pérdida neta total de 100 mil 13 puestos de trabajo.

El funcionario no precisó si contabilizó a los 44 mil empleados de Luz y Fuerza del Centro.