Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quienes aceptaron liquidación no podrá retirar su dinero antes de abril de 2010, asegura

25 mil electricistas han pedido amparo contra la extinción de LFC: Esparza

Acusa a Javier Lozano de mentir sobre el número de trabajadores que han cobrado para retirarse

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 10

Un total de 25 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han firmado su solicitud de amparo contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), aseguró el dirigente de ese gremio, Martín Esparza Flores, quien acusó al gobierno federal de estar sorprendiendo a quienes han optado por cobrar la liquidación, pues el dinero que se les ha depositado en una cuenta bancaria no podrán retirarlo antes de abril de 2010.

El dirigente cuestionó las recientes declaraciones del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de que 44 por ciento de los integrantes del SME aceptaron su liquidación, ya que muchos de los que iniciaron el trámite lo suspendieron al ver que no se les reconocen varios años de antigüedad laboral.

Reunión con legisladores

Martín Esparza se reunió ayer en privado con diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al término del encuentro, el dirigente y los diputados ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, en la que el vocero de esa fracción mayoritaria en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Sánchez Camacho, dijo que será este viernes a las 11 de la mañana cuando formalmente presenten la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la desaparición de de LFC.

Sánchez Camacho detalló que la presentación de ese recurso legal ante la Corte responde a un punto de acuerdo presentado en la tribuna de la ALDF por José Luis Muñoz Soria, el cual fue avalado por mayoría de votos.

Alejandro Carbajal, vicecoordinador de la bancada perredista, detalló que la controversia no es algo improvisado, pues se ha trabajado con un grupo de abogados con el fin de sustentar no sólo las facultades que en esta materia tiene la Asamblea Legislativa, sino también las violaciones a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo en que incurrió el gobierno de Felipe Calderón al extinguir LFC.

Foto
Víctor Suárez Carrera, representante de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, anunció la entrega de 30 toneladas de granos básicos al SMEFoto María Meléndrez Parada

Mientras, Karen Quiroga y Juan José Larios, también diputados del PRD, expresaron que esta mañana entregarán 55 mil pesos al SME, que fueron las aportaciones voluntarias de un día de dieta que hicieron los legisladores locales del sol azteca.

Los legisladores mencionaron que durante el tiempo que subsista esa lucha de los electricistas los apoyarán económicamente.

Al tomar la palabra, Martín Esparza calificó de mentiroso a Lozano Alarcón, ya que habla de cada vez más liquidaciones de trabajadores, pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación no hay ninguna partida específica para hacer esos pagos.

De igual manera, dijo que el bono que se ha prometido a quienes cobren su dinero, se trata de un seguro sindical integrado por el ahorro que mediante descuentos fueron formando los electricistas durante su vida laboral.

Antes de la conferencia, la falta de comunicación de la coordinadora del PRD en la ALDF, Alejandra Barrales, provocó que Martín Esparza acudiera al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde supuestamente lo esperaba para ponerse de acuerdo sobre la controversia que presentarán ante la Corte.

En ese lugar, reporteros preguntaron a Esparza Flores si tendría una reunión con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Respondió: no, vengo a ver a Alejandra (Barrales). Me dijo que estaría aquí.

Después de las 13 horas, le dieron acceso al edificio del GDF; sin embargo, tardó alrededor de cinco minutos adentro.

–¿No que no iba a ver a Marcelo Ebrard? –se le preguntó.

–No, no vine a verlo a él, venía por Alejandra (Barrales), pero me avisaron que está en el edificio de la Asamblea –acotó el líder sindical mientras cruzaba la calle con dirección a las oficinas de la perredista en el Zócalo.