Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores piden a la PGR investigar al director del ISSSTE por desvío de recursos

Denuncia contra Yunes en San Lázaro provoca escaramuza entre PRI y PAN

Ex secretario de Finanzas de Fidel Herrera admite que regaló cerdos a los asistentes a sus mítines

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 14

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) agilice la denuncia contra Miguel Ángel Yunes Linares, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por presunto desvío de recursos públicos para promocionar su imagen en Veracruz.

En el debate propiciado por el punto de acuerdo, el ex secretario de Finanzas de Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, admitió ante las críticas del Partido Acción Nacional (PAN) que entregó a nombre del gobernador cerdos que, a su vez, Granjas Carroll –señalada por contaminar la región de Valle de Perote– regaló a la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, Rosa Borunda de Herrera.

El delfín de Herrera Beltrán

El actual diputado y delfín de Herrera Beltrán para sucederlo en la gubernatura reconoció que cuando lo pide, el gobierno del estado le facilita transportación terrestre y aérea para trasladarse a lo largo de la entidad, para el uso de mis atribuciones como representante popular.

Ante ello, el PAN insistió en que la PGR también debe iniciar una investigación contra Duarte de Ochoa por presunto peculado y el uso de recursos públicos para su promoción política.

El enfrentamiento se inició con la presentación del punto de acuerdo por parte del diputado priísta Antonio Benítez Lucho, quien fue secretario particular de Herrera Beltrán. Benítez señaló que Yunes Linares está más ocupado en visitar Veracruz, realizando una campaña mediática de promoción personal y en contra del gobierno (de Herrera Beltrán), que en cumplir su tarea de manera eficiente.

Refirió que está documentada la promoción personal del funcionario por medio de inserciones pagadas en medios de comunicación del estado y que de 26 giras que ha hecho en todo el año, 11 han sido a Veracruz, 44 por ciento.

El panista Miguel Martín López acusó a Benítez Lucho de mandadero de quien en realidad tuvo cobardía por abordar esta tribuna y dijo que Herrera Beltrán tiene muchas denuncias en su haber y refirió que como titular de Finanzas del estado, Duarte de Ochoa encabezó reuniones para la promoción electoral de los candidatos del tricolor.

El empresario veracruzano acusó al gobierno del estado de acoso policiaco y cuestionó que Duarte utilice recursos de la administración estatal para transportarse, cuando los diputados cuentan con un subsidio para viajes terrestres y aéreos.

Luego cuestionó: “¿de dónde ha sacado, diputado Duarte, los recursos para adquirir miles de puerquitos que obsequió a quienes asistían a sus mítines, en esta innovadora estrategia electoral que ya se conoce como ‘influencia porcina’?”

Aunque Salvador Manzur Díaz, ex subsecretario de Finanzas de Veracruz y actual diputado priísta, subió a defender a su jefe en esa oficina, Duarte de Ochoa admitió el reparto de cerdos que regaló Granjas Carroll: siendo yo secretario de Finanzas asistí a un evento del DIF, en donde se dieron efectivamente proyectos productivos a familias veracruzanas. Uno de ellos, sin duda, fueron los pies de cría, en lo que se refería a los lechones. Y sí asistí en representación del gobernador a entregarlos.

Luego siguió con el uso de aviones pagados con recursos del estado. En lo que se refiere a las aeronaves, lo dije y lo sostengo: es para el uso de mis atribuciones como diputado, que solicito el apoyo del gobierno del estado y me lo facilita en ocasiones, a veces no se puede.