Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Naveja recibe informes de los movimientos de los comunicadores

Refuerzan en la Cámara de Diputados la vigilancia del trabajo de reporteros
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 14

La Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, a cargo de Juan María Naveja, propuso a los siete grupos parlamentarios elaborar una revista televisiva para atraer la atención del público y propiciar esquemas de confianza de los ciudadanos en el trabajo legislativo.

Enfocada a la televisión, esa oficina también planteó una emisión en la que los legisladores respondan a preguntas, mediante un proyecto piloto –revelaron diputados– que se encargó a una casa productora de Guadalajara, con la cual Naveja hizo nexos cuando Francisco Ramírez Acuña fue gobernador de Jalisco.

Dedicado a instaurar el estilo que Ramírez Acuña ejerció en esa entidad y en la Secretaría de Gobernación, ayer Naveja ordenó extraer de algunos paquetes de periódicos entregados a distintas oficinas en la cámara la edición de ayer de La Jornada, donde este diario dio cuenta de su estrategia de comunicación, que ha sido cuestionada por los diputados.

También a partir de ayer se reforzó la presencia de dos colaboradores del área de radio a su cargo, que se dedican a registrar los movimientos de los reporteros, entregar tarjetas de sus actividades, llevar una memoria de la información que manejan y con qué diputados hablan. Se trata del subdirector del área Víctor Manuel Chavarría Cruz y de Lucy Durán Moreno.

Ayer, además, cuestionado sobre el argumento de Naveja de escasez de recursos para solventar las obligaciones del órgano legislativo en materia de publicidad, Jorge Castillo, ex coordinador de Comunicación en el tercer año de ejercicio de la pasada legislatura, expuso que él dejó en las arcas de la oficina de prensa 19 millones de pesos.

Para presionar a que se apruebe su proyecto, Naveja suspendió la emisión de Cámara y acciones, que transmitía entrevistas con los legisladores, reportajes, cápsulas y notas informativas sobre el trabajo de los diputados. Sin embargo, para ello despidió a todo el personal, cuyos contratos logrados en la 60 Legislatura fueron puestos en duda ante el comité de administración para no cubrir sus salarios.

Si bien se plantea una renovación de los equipos de fotografía y de producción, así como la remodelación de la sala de conferencias y acondicionamiento de una parte de la sala de prensa, con un costo total de 4 millones 48 mil 784 pesos, Naveja también solicitó la renovación del parque vehicular a su cargo, cuando el comité de administración de la Cámara anticipó que no se comprarán autos nuevos.