Capital
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra, mayor que durante la emergencia, pero la ciudad no se paralizará, asegura

Desde septiembre, casi 2 mil casos nuevos de influenza A/H1N1: Ahued

Con el regreso a clases se espera un repunte mayor; se trabaja con la SEP para enfrentarlo

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 33

De fines de septiembre a la fecha se han contabilizado tres mil 846 casos de influenza A/H1N1 en la ciudad de México, 94 más de los reportados entre la primavera y el verano, cuando fue el brote de este virus. Sin embargo el número de decesos ahora es mucho menor, con tres o cuatro personas fallecidas, por alrededor de 25 que hubo entre abril y mayo.

A diferencia de entonces, no van a cerrar la ciudad, los negocios, los espectáculos, porque ahora ya sabemos a qué estamos enfrentándonos, ya tenemos la vacuna, el medicamento, puntualizó el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega.

Explicó que entre fines de diciembre y principios de enero de 2010, con el regreso a clases, se espera un repunte mayor de influenza, sin embargo, desde ahora trabajamos con la Secretaría de Educación Pública para reducir los riesgos de contagio.

Ahued Ortega detalló que con base en la experiencia que se tiene de otros países, como Argentina, Brasil o Chile, en donde acaba de pasar el invierno, se puede prever que el número de casos se incrementará. A ellos se les disparó y tuvieron más de un millón de enfermos de influenza, acotó.

Al encabezar, junto con Rosa Icela Rodríguez, directora del Instituto para la Atención del Adulto Mayor, y el jefe delegacional de Coyoacán, Raúl Flores, el arranque de las brigadas comunitarias de educadoras para la vacunación de las personas mayores de 60 años, el secretario de Salud local hizo un llamado a la población a no medicarse si se enferma, sino a acudir de inmediato a cualquiera de los 220 centros de salud o 28 hospitales que integran la red hospitalaria del Gobierno del Distrito Federal.

Foto
Aspecto del programa de educadoras comunitarias, que visitarán a adultos mayores para verificar si ya se vacunaron contra la influenzaFoto Luis Humberto González

No se automediquen, no piensen que es algo que no tiene importancia, porque puede ser un problema que termine en un servicio de urgencia, en terapia intensiva, intubándolos, poniéndoles aparatos de oxígeno para que puedan respirar, con un daño ya en los pulmones, detalló Ahued Ortega.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez explicó que cientos de educadoras del Instituto de Atención al Adulto Mayor comenzarán a visitar las casas de los más de 432 mil beneficiarios de la tarjeta de la pensión universal para verificar que ya se aplicaron las vacunas contra la influenza estacional y el neumococo, y a quienes no lo hayan hecho se les entregará un pase para que acudan a algún centro de salud, y en los casos que no puedan salir los médicos acudirán al domicilio por medio del programa Ángel.