Economía
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grecia perdió credibilidad y parte de soberanía, reconoce Papandreou
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 29

Bruselas, 11 de febrero. El primer ministro griego, Giorgios Papandreou, saludó las medidas de emergencia aprobadas por el bloque para ayudar a salir a Grecia de la grave crisis en la que se encuentra, a raíz del desbordado estado de sus finanzas públicas, al tiempo que reconoció que el país ha perdido credibilidad y parte de su soberanía.

Tanto a nivel internacional como entre los socios de la UE, Grecia ha perdido toda credibilidad, lamentó. Atenas cuenta con el respaldo técnico, pero no económico del FMI. No puedo negar que estamos en observación. Somos responsables y hemos perdido parte de nuestra soberanía, agregó, y se comprometió a tomar medidas adicionales para recomponer las finanzas, tras señalar que dichas medidas contemplarían la situación de los más pobres del país.

Por su parte, el FMI también saludó la postura dada a conocer por la UE. El anuncio del bloque, junto con las medidas adoptadas por las autoridades griegas, son pasos nuevos importantes de reacción a los desafíos ante los que se encuentra el país, declaró en Washington la directora del Departamento de Relaciones Externas del FMI, Caroline Atkinson.

Por su parte, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó la comparación de la situación presupuestaria de España con la crisis griega, y afirmó que los recientes temores de los mercados sobre la economía nacional no tienen fundamento.