Estados
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiembla dos veces más en BC, sin daños
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 37

Mexicali, BC, 22 de abril. Dos temblores, uno de 4.6 y otro de 4.7 grados en la escala de Richter, se percibieron hoy en esta capital, donde se ha reportado actividad sísmica durante 18 días.

El primero de los movimientos telúricos ocurrió a las 7:22 horas de este jueves, con epicentro en Seeley, California, a 18 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos. El segundo se produjo casi tres horas después, a las 10:12, según datos de los servicios sismológicos estadunidenses.

En tanto, el secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, Oscar Vega Marín, dio a conocer que 178 de las mil 127 escuelas públicas de la entidad continúan sin clases por los daños que padecieron por el terremoto de 7.1 grados del 4 de abril.

Se recuperarán todas las escuelas dañadas, prometen

Indicó que 33 planteles quedaron inservibles por daños estructurales. Vega Marín añadió que para ofrecer clases en forma provisional se necesitan 761 carpas, 385 baños portátiles, 55 bardas y 28 techos. Además, hay 18 escuelas donde es necesario retirar escombros, en 41 se requiere agua potable; en 37, energía eléctrica, y en 34, fosas sépticas.

Oscar Vega sostuvo que se recuperará el total de los planteles, ya sea por remodelación, rehabilitación o construcción.

Por su parte, el Consejo de Desarrollo Industrial aseguró que 95 por ciento de las empresas que operan en Mexicali ya reanudaron operaciones.