Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mandar tropas, decisión soberana de Washington, dice la SRE

La medida debe traducirse en mayor efectividad contra el tráfico de armas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 5

Frente al anuncio de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enviará mil 200 soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México, el gobierno de Felipe Calderón consideró que esa medida debe traducirse en una mayor efectividad de los esfuerzos que se realizan para prevenir el tráfico ilegal de armas y dinero en efectivo.

Confió en que el personal de la Guardia Nacional se apegará a sus funciones y no realizará actividades vinculadas a la aplicación de las leyes migratorias.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agregó que respeta las decisiones soberanas del gobierno de Estados Unidos; sin embargo, la responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen organizado debe continuar siendo la base de nuestros esfuerzos contra las agrupaciones delictivas que operan en ambos lados de la frontera.

Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos informó ayer que se enviará a la frontera hasta mil 200 soldados adicionales para colaborar en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.

“En el marco de su plan para asegurar la frontera el presidente Obama va a pedir 500 millones de dólares en fondos suplementarios para una mejor protección (…) y las operaciones para mantener el orden”, puntualizó, al explicar que los efectivos de la Guardia Nacional participarán en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Por la tarde, la cancillería emitió un comunicado en el que pidió que el envío de estos elementos se traduzca en la canalización de recursos adicionales para dar mayor efectividad a los esfuerzos para prevenir el tráfico ilegal de armas y dinero hacia México, que proveen a la delincuencia de poder de fuego y capacidad para corromper.

Añadió que el gobierno mexicano está decidido a continuar trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades fronterizas y para enfrentar y desmantelar a las organizaciones delictivas, así como sus vínculos con el narcotráfico y el tráfico de personas.

Como parte de la estrategia conjunta en el combate contra el crimen organizado trasnacional, expuso que hay acciones que los dos países desarrollan conjuntamente, pero hay otras que México y Estados Unidos desarrollan de manera independiente en el ámbito de sus respectivos territorios. En ese sentido, dijo respetar la decisión soberana que tomaron las autoridades estadunidenses.