Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Poncio Peñatos

El obediente Bazbaz

Comisión de la verdad

¿Y el jefe Diego?

Clase Política

Amenaza al IFAI

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El extraño caso de los dólares rechazados

Van dos grupos por los dos hilos de oro

Rebautizando la calle Arizona (2)

Bajo la lupa

Israel ofreció vender armas nucleares a Sudáfrica durante el apartheid

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-RAHME
México SA

Escándalo mata realidad

Bazbaz versus desempleo

Carstens ataca de nuevo

Andanzas

Homenaje a Nellie Happee

Carlos Fernández-Vega
Colombia Moya
Renuncia tardía e insuficiente
A

cuatro días de haber dado por cerrada la investigación en torno a la muerte de la menor Paulette Gebara Farah y de haber concluido que ese fallecimiento se debió a un accidente, Alberto Bazbaz Sacal, hasta ayer titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), renunció a su cargo en medio de un profundo desprestigio personal y de una extendida pérdida de confianza ciudadana hacia la dependencia que encabezó y hacia la institucionalidad mexiquense en general.

El Correo Ilustrado

Feliz cumpleaños, Argentina

E

l 25 de mayo de 2010 el pueblo argentino festejó sus primeros 200 años de historia. Aquel día de 1810 se formó la primera Junta de Gobierno que, desconociendo la autoridad del virrey español inició el camino hacia la independencia, lograda seis años más tarde, el 9 de julio de 1816. Muchos argentinos también festejamos otros dos 25 de mayo: el de 1973, día de la asunción a la presidencia de Héctor J. Cámpora, cuyo proyecto fue abortado por el fascismo de la triple A de 1974 a 1976, y luego por el Estado terrorista de la dictadura militar, de 1976 a 1983. Ese proyecto de liberación nacional e integración latinoamericana, adecuado a los nuevos tiempos, fue recuperado a partir del 25 de mayo de 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner y continuado por la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, a partir de diciembre de 2007.

Justicia y libertad para los presos de Atenco
M

ás de tres años y medio de cárcel, desde el 4 de mayo de 2006, llevan los 12 presos de San Salvador Atenco, tres de ellos en un penal de alta seguridad, con condenas de hasta 112 años de cárcel. Están lejos de sus hogares, con visitas restringidas y controladas, en condiciones de encarcelamiento peores que en los aciagos tiempos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, que ya es mucho decir.

El silenciado caso Diego
E

l secuestro del señor Diego Fernández de Cevallos (DFC) se empareja con su manera de ser, decir y actuar que lo han caracterizado a través de los años. Ambas cosas, su vida profesional y el secuestro, se entremezclan con secrecías grupales, pasillos oscuros, forcejeos burocráticos, solidaridades de socios poderosos, insultos de los muchos afectados, silencios forzados, complicidades varias y otras minucias. Todas mostrando, a las claras, los efectos que, en su trasiego, el llamado jefe Diego desparramó sin señal alguna de pudores o códigos éticos. Siempre retozando entre un intenso y cínico tráfico de influencias sin el menor recato o sentido de Estado. Sus exitosos litigios contra el erario o la Reforma Agraria y el Gobierno del Distrito Federal, siendo senador, ejemplifican con amplitud lo afirmado.

Adolfo Gilly
Luis Linares Zapata
Abya-Yala en Buenos Aires
E

n el marco de los festejos por el bicentenario de la emancipación de las Provincias Unidas del Río de la Plata (hecho histórico que, con porfía, los medios masivos igualan con la independencia), Buenos Aires recibió la primera visita en masa de los pueblos originarios del país, y tomó nota de que también son argentinos con derecho a existir.

Los enemigos internos de Benedicto XVI
A

ún resuenan las palabras del papa Benedicto XVI, camino a Lisboa, donde expresó que los enemigos más severos están dentro de la Iglesia. Recordemos las palabras exactas: Encontramos que los ataques al Papa y a la Iglesia no sólo vienen del exterior, sino que los sufrimientos de la Iglesia proceden de dentro, del pecado que existe en la Iglesia. Esto se ha sabido siempre, pero hoy lo vemos de forma aterradora: que la persecución más grande a la Iglesia no procede de enemigos externos, sino que nace del pecado en la Iglesia. Y, por tanto, la Iglesia tiene una profunda necesidad de aprender la penitencia, de aceptar la purificación, de aprender el perdón, pero también la necesidad de justicia. El perdón no sustituye a la justicia.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
Ciencia: ¿hasta dónde?
L

a ciencia, a diferencia de la literatura, no admite ficción. Las artes enriquecen la vida gracias a la imaginación, a la belleza, a la paz que suelen ofrecer. Las ciencias fortalecen la existencia por medio de sus descubrimientos, por los problemas que resuelven, porque mejoran las condiciones de vida. Las artes se nutren del correr de la vida y del contacto entre seres humanos; crecen por lo que observan, y, salvo cuando se usan con fines propagandísticos, como sucedió en la Alemania nazi, suelen ser benéficas e inocuas.

Rescatar el euro, destruir Europa
L

a divisa común europea permanece atrapada en serios problemas cuya solución parece alejarse. La caída del euro y de las bolsas el día de ayer es una muestra de la fragilidad de los arreglos monetarios y financieros al interior de la eurozona.

Arnoldo Kraus
Alejandro Nadal
Gabriel Vargas
Foto
Gabriel Vargas, flanqueado por Carlos Monsiváis y Hugo Gutiérrez Vega, en imagen de 2003, cuando recibió la medalla José Vasconcelos en el Seminario de Cultura Mexicana Foto José Antonio López
Borola contra el mundo
Foto
El creador de La Familia Burrón Foto Ilustración de José Hernández
Carlos Monsiváis
Sergio Pitol
Yo quería ser un muchacho fuerte
J

amás pensé que don Ignacio Herrerías, quien fuera dueño del periódico Novedades, me pidiera que colaborara con él, pues yo era un escuintle de catorce años.

Gabriel Vargas