Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tomarían previsiones ante eventual afectación por desastre petrolero

Proponen reunión de gobernadores de los estados costeros del Golfo de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 42

Jalapa, Ver., 25 de mayo. Ante el riesgo de que la mancha de petróleo generada por el desplome y explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon pueda llegar a aguas nacionales, el gobernador Fidel Herrera Beltrán propuso al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, que los mandatarios de las entidades con costas en el Golfo de México se reúnan para conocer en detalle el monitoreo y tomar previsiones para afrontar el daño ambiental.

Señaló que el encuentro de los gobernadores de Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Tamaulipas podría realizarse en el puerto de Tuxpan, Veracruz, o en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sesionará del 6 al 8 de junio próximo.

Conversé con el secretario Elvira Quesada acerca de todas las implicaciones del derrame que no han controlado en la plataforma de la compañía British Petroleum que estalló el 20 de abril frente a las costas de Luisiana, el cual arroja una cantidad muy grande de petróleo a las aguas del Golfo y está afectando proporciones muy grandes de las costas de Estados Unidos. Existe el riesgo de que alguna mancha venga para acá, explicó Herrera Beltrán.

El mandatario priísta recordó que en las próximas semanas se iniciará la temporada de huracanes para el océano Atlántico y se eleva el riesgo de que los vientos cambien el curso de las corrientes marinas.

“Es evidente que hay algún riesgo, porque asociada a esa enorme cantidad de aceite ya hay afectación a la vida marina. Hay cinco delfines muertos, ayer a las costas de Veracruz llegó un pez vela muerto; es evidente que el Golfo de México, que estaba sobrecalentado, tiene un riesgo.

Tengo clarísimo que habrá algunas afectaciones y tenemos que tomar alguna acción, como el desarrollo de sistemas de recuperación (del hidrocarburo) en caso de que llegue la mancha, agregó.

Fidel Herrera indicó que también propuso al titular de la Semarnat que, al igual que las estaciones radiofónicas comerciales difunden los pronósticos del tiempo, también informen sobre el comportamiento de la marea en el Golfo de México, para anticipar un eventual arribo de la mancha de aceite y así todo el mundo tomará sus medidas de precaución.

Posteriormente, en un comunicado, el gobierno de Veracruz señaló que con apoyo del Servicio Ambiental de Inglaterra y un pánel de científicos que colabora en el Centro Estatal de Estudios del Clima se monitorea el derrame de petróleo para determinar posibles afectaciones.

A convocatoria de Petróleos Mexicanos (Pemex), se informó, Veracruz participó en el simulacro para contener derrames, que se celebró en Ciudad del Carmen, Campeche.