Ciencias
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La UNAM estudia plantas para tratar enfermedades odontológicas

Son capaces de inhibir el desarrollo de las bacterias, explica Manuel Jiménez-Estrada

El equipo de investigadores trabaja con las llamadas hierba de la golondrina, recolectada en el Pedregal de Ciudad Universitaria, y de San Nicolás, obtenida en la serranía del Ajusco

De la Redacción
Habrá lluvia de estrellas del 11 al 13 de agosto
Proteína ayuda a detener crecimiento de tumores de seno

Washington. Una proteína que elimina el hierro de las células podría ser usada para frenar el crecimiento de tumores de seno cancerígenos, tratarlos y predecir las posibilidades de supervivencia de las pacientes, según un estudio publicado en Science Translational Medicine, en Estados Unidos. Investigadores del centro médico de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, descubrieron que el nivel de ferroportina, que transporta el hierro hacia el exterior de las células, era mucho más bajo en los abscesos del seno que en los otros tejidos. La carencia de esa proteína tiene como consecuencia la acumulación de hierro, que contribuye al crecimiento del nódulo y podría hacerlo más agresivo.

Notimex
Afp
La hepatitis B duplica propensión a linfoma no-Hodgkin

Washington. Las personas infectadas con el virus de la hepatitis B son casi dos veces más propensas a desarrollar linfoma no-Hodgkin, informaron investigadores. Desde antes se sabía que puede causar cáncer hepático y algunos científicos sospechaban que también podía provocar linfoma, pero ahora el estudio publicado en Lancet Oncology, lo confirma. La investigación también relaciona la hepatitis C. Los expertos creen que las dos podrían causar linfoma al estimular en exceso el sistema inmune que intenta combatir la infección en el hígado.

Reuters