El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradece información de La Jornada

C

on mi agradecimiento a La Jornada por su labor de información al público en general y la oportunidad de intervenir en la misma, me permito sumarme a la denuncia-petición de las personas que suscriben la carta Piden rescatar patrimonio artístico, publicada en El Correo Ilustrado del sábado 7 de agosto, y especialmente a Martha Alzaga, que caminó por los salones de la escuela Emiliano Zapata. La Secretaría de Educación Pública en 2003 editó el libro La pintura mural en los centros de educación de México. Pablo trabajó en varias de ellas. Esto debió servir para conocer el estado de conservación de las mismas. He recorrido las pinturas murales de las que Pablo es autor y hemos obtenido algunos buenos resultados, pero hay otras completamente abandonadas e ignoradas por los mismos alumnos y maestros. Sé que varias directoras de la primaria Estado de Michoacán han hecho gestiones ante las autoridades correspondientes para lograr el mantenimiento no sólo de la pintura, sino insistir en la impermeabilización del techo que cubre el auditorio donde se encuentra, pues ha perjudicado con la humedad las paredes. Parece que la ausencia de que se queja el poeta cuyos versos transcribo a continuación está desapareciendo; prueba, la carta que comento: “... el soneto dedicado a una obra de O’Higgins en sus últimos versos dice: ‘Una mitad amor, la otra memoria /de un siglo atroz. Falta que el pueblo lleve conciencia del mural... y se subleve’”.

María de Jesús de la Fuente viuda de O’Higgins

Propone salida para Mexicana

Si ha habido cooperativas exitosas, como Pascual y una llantera en Guadalajara, donde la actividad laboral resulta de primordial importancia, por qué no se obliga a que los señores Azcárraga y asociados paguen los compromisos contraídos y se convierta la aerolínea en cooperativa, la cual sí podrá y deberá tener apoyos del gobierno federal. Ojalá Benito Mirón Lince pueda implementar sus conocimientos que exitosamente ha aplicado en el Distrito Federal.

Jorge Alberto Marcone Bontempi

Felicitación al Museo Nacional de Antropología

Sobre rostros de la divinidad, volvemos otra vez la mirada a la piedra verde en mosaico de jade, mientras el zenzontle canta mil trinos a la púrpura vestimenta, que como sangre, recorre las edades del tiempo.

Mayas de vasta cultura y orgullo, siempre mirando desde su arrebolado amanecer teñido de escarlata, y también de bronce, color de su piel.

Y así sabemos de su perfección en astronomía, para volver a lo cotidiano, el excelso pulido de piedra y su bello textil, que tomado del carmesí de insectos, es como rubí, gema preciosa y torrente de vida en rojo… para regresar en vestido de realeza, esplendor y espiritualidad.

Deseo externar una felicitación al Museo Nacional de Antropología por esta iniciativa de gran belleza.

María Isabel Galván Rocha

Expresa gratitud

La presente es un agradecimiento a todos los asistentes al concierto Corazón blusero. Nuevamente la magia de la tribu se hizo presente en un ritual de amor y solidaridad a ritmo de blues. Músicos, técnicos, amigos, familiares, trabajadores y funcionarios de cultura, público asistente, todos hicieron posible su éxito. Gracias Ofelia, Betsy, Nina, José, Jaime, Memo, Secretaría de Cultura del GDF. La lista es interminable como mi gratitud. El canto de muchos corazones convocó a la tribu, en apoyo a un corazón blusero por siempre agradecido. Besos y abrazos eternos.

Jorge Velasco García

Carta a Elba Esther Gordillo

Por este medio nos dirigimos a usted con la finalidad de solicitar su enérgica intervención para solucionar la problemática de los trabajadores de la Dirección General de Educación Indígena. Ya hemos agotado todas las instancias y los canales de comunicación que como sindicato tenemos y no hemos logrado ninguna respuesta satisfactoria. Por eso es que recurrimos a este medio, porque usted es la máxima autoridad sindical del SNTE y nos parece que es la última oportunidad para que conozca la situación que estamos viviendo y para recibir su apoyo directo.

Somos víctimas de la confabulación de las autoridades de la DGEI y del Órgano Interno de Control, que mediante la violación de nuestras garantías individuales iniciaron procesos en los que se está destituyendo, inhabilitando y sancionando económicamente a 180 trabajadores. Todo esto porque fuimos inducidos por las autoridades de la DGEI en trámites que considerábamos eran totalmente apegados a la norma.

No estamos dispuestos a recibir las sanciones que pretende aplicarnos el Órgano Interno de Control, pues de ninguna manera aceptamos ser carne de cañón de funcionarios sin escrúpulos que piensan que estamos indefensos y que nos rendiremos fácilmente, ya que sólo utilizamos las prestaciones que a derecho nos corresponden.

Advertimos a la SEP que usaremos todos los medios para defender nuestra fuente de trabajo.

Estimada maestra, estaremos atentos para recibir cualquier indicación de su parte para informar y coordinar cualquier acción que ayude a encontrar una vía para solucionar este problema.

Los trabajadores de la DGEI. Martha Patricia Salas Contreras

Invitaciones

Día de la Juventud

En el marco del año y del Día Internacional de la Juventud, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC, en coordinación con el Proyecto 15-35 Plataforma Nacional de Juventudes, invita a la presentación del informe Los derechos humanos de las juventudes en México 2010, el jueves 12 de agosto en la sala 22 del Centro Universitario Cultural a las 10 horas. Odontología 35, colonia Copilco Universidad, cerca del Metro Copilco, a un costado de Ciudad Universitaria. Participarán: Miguel Concha Malo, Angélica Gay Arellano, Clara G. Meyra Segura, Guillermo Trejo Camacho y Simitrio Guerrero Comonfort.

Alianzas y credibilidad

Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la plática Alianzas y pérdida de credibilidad en los partidos de izquierda. Presenta: José Manuel Oropeza Morales, presidente del PRD en el DF. Miércoles 11 de agosto, 19 horas, avenida Revolución 1747, San Ángel, frente al museo-iglesia Del Carmen.

Definiciones

Brújula Metropolitana invita a la conferencia ¿Desarrollados o subdesarrollados?, impartida por Natanael García Ayala. Miércoles 11 de agosto, 19 horas, en Álvaro Obregón 240, a unos metros de Insurgentes, colonia Roma. Informes: (044-55) 3568-5200, [email protected]

Marcha por reivindicación laboral

En solidaridad con los trabajadores del SME, mineros, Mexicana de Aviación, educación, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte invita a la marcha el jueves 12 de agosto a las 14 del hotel Hilton Alameda al Zócalo.