Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Diálogo de utilería

Único ausente: PT

Chucho y su Presidente

Nuevo canal: XH-FELIPN

Clase Política

Unidad fracturada

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Y el ganador de la Iniciativa México es: ¡Televisa!

Le llueve en su milpa a Molinar

Cedió BlackBerry

Bajo la Lupa

China: la contención de EU, la multipolaridad y las turbulencias esparcidas

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Evasivas y justificaciones de Molinar

Andanada de denuncias

Puro amor al hueso

La mecánica de la impunidad

Isocronías

Sonetos de circunstancia

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Salón Palacio

Homenaje a Phil Kelly

La SCJN ante las bodas gays: avance civilizatorio
D

ebe saludarse la decisión mayoritaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de otorgar plena validez legal en todo el territorio nacional a los matrimonios entre personas del mismo sexo, legales en el Distrito Federal desde el 21 de diciembre del año pasado, cuando la Asamblea Legislativa del Distrito federal (ALDF) aprobó reformas al Código Civil local que pusieron fin a la discriminación de las minorías sexuales en materia de matrimonio.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Agradece información de La Jornada

C

on mi agradecimiento a La Jornada por su labor de información al público en general y la oportunidad de intervenir en la misma, me permito sumarme a la denuncia-petición de las personas que suscriben la carta Piden rescatar patrimonio artístico, publicada en El Correo Ilustrado del sábado 7 de agosto, y especialmente a Martha Alzaga, que caminó por los salones de la escuela Emiliano Zapata. La Secretaría de Educación Pública en 2003 editó el libro La pintura mural en los centros de educación de México. Pablo trabajó en varias de ellas. Esto debió servir para conocer el estado de conservación de las mismas. He recorrido las pinturas murales de las que Pablo es autor y hemos obtenido algunos buenos resultados, pero hay otras completamente abandonadas e ignoradas por los mismos alumnos y maestros. Sé que varias directoras de la primaria Estado de Michoacán han hecho gestiones ante las autoridades correspondientes para lograr el mantenimiento no sólo de la pintura, sino insistir en la impermeabilización del techo que cubre el auditorio donde se encuentra, pues ha perjudicado con la humedad las paredes. Parece que la ausencia de que se queja el poeta cuyos versos transcribo a continuación está desapareciendo; prueba, la carta que comento: “... el soneto dedicado a una obra de O’Higgins en sus últimos versos dice: ‘Una mitad amor, la otra memoria /de un siglo atroz. Falta que el pueblo lleve conciencia del mural... y se subleve’”.

Colombia: Chucky toma el poder
Y

ya que andamos de bicentenario, siempre será bueno recordar que el fracaso de las luchas por la independencia de América hispana (y su posterior balcanización en 20 repúblicas más la colonia de Puerto Rico), fue el triunfo de James Monroe sobre Simón Bolívar.

José Steinsleger
Educación y futuro comprometido
L

a alianza electorera entre el señor Calderón y la profesora Gordillo ha tenido repercusiones nefastas para el desarrollo económico, la gobernanza y el bienestar de los mexicanos. Al encaramarse en la titularidad del Poder Ejecutivo, haiga sido como haiga sido, se comprometió también parte sustantiva del futuro cercano y otro tanto del de largo plazo. La potestad de Gordillo, permitida desde lo alto, para incidir en la conformación, casi total, de la educación básica, fue un premio por demás indebido. Las ondas expansivas de ese encuadre decisorio pueden apreciarse con el mínimo ensayo de crítica. Sí a ello se le agrega la influencia, tan insoportable como inevitable, para designar responsables en los estados (secretarios del ramo) el cuadro adquiere ribetes grotescos.

Abortar en Guanajuato
D

esde hace una semana La Jornada ha informado acerca de la situación de seis mujeres, que además de ser mujeres son indígenas, que además de ser indígenas son pobres, que además de ser pobres abortaron involuntariamente, que además de que el aborto se debió a la miseria propia de la mitad de los mexicanos que viven en México-Guanajuato, que además de vivir en México-Guanajuato son víctimas de su gobierno y de la ineficacia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que, además de todos los ademáses previos, se incluyen, según testimonios no desmentidos, maltrato del Ministerio Público, de policías ministeriales y de los jueces contra las indígenas y sus familiares, así como abusos de los doctores de la Secretaría de Salud. Todos los ademáses previos condujeron al encarcelamiento, en algunos casos desde hace ocho años, de seis mujeres indígenas, a las cuales se les ha castigado, como ya dije, por haber abortado involuntariamente, a lo cual agrego, en este párrafo interminable, otra serie de circunstancias propias del gobierno guanajuatense, cuyos dislates han hecho de la vileza su bandera, de la mediocridad su modus operandi, de la injusticia su credo, y de la estupidez su única forma de ser. La larga lista de ademases, y la radiografía de algunas circunstancias guanajuatenses es la razón por la cual el gobierno de ese Estado ha ejercido su torpeza y justificado su brutalidad contra las seis mujeres indígenas que actualmente, por si no fuera suficiente la humillación, purgan sentencias de más de 25 años. Esas mujeres, además de no haber pecado, ya que no abortaron voluntariamente, son víctimas, no sólo de la miseria que seguramente fue la razón de los abortos, sino de la ceguera y la mediocridad de los dos últimos gobernadores de Guanajuato, cuyo dogmatismo decimonónico las ha mantenido presas y sin posibilidad de defenderse, ni de ser defendidas. Este párrafo largo, un tanto cantinflesco –lo admito– con sólo cuatro puntos y seguidos intenta reproducir tres situaciones irreproducibles: la imbecilidad del gobierno de Guanajuato, la mediocridad de la CNDH y el mutismo de Felipe Calderón.

Luis Linares Zapata
Arnoldo Kraus
Nachig: de conflicto religioso a problema político
P

or no atender el asunto en sus primeras expresiones de conflictividad, las autoridades gubernamentales de Chiapas enfrentan hoy un problema que ha crecido en violencia.

Ética y noticieros
Foto
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó a simpatizantes colombianos ayer, al llegar a Santa Marta, donde se reunió con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, para dialogar sobre la relación bilateral Foto Reuters
Carlos Martínez García
Fernando del Paso
Israel no atacará primero
L

os ex oficiales CIA Phil Giraldi y Larry Johnson; W. Patrick Lang, de las Fuerzas Especiales de la Agencia de Inteligencia de la Defensa; Ray McGovern, de la Agencia de Inteligencia de la Armada y de la CIA, y otros ex altos oficiales con largos años de servicio, tienen razón cuando advierten a Obama que el Primer Ministro de Israel tiene proyectado un ataque sorpresa con la idea de obligar a Estados Unidos a la guerra contra Irán.

La tez de la crisis
E

xisten teorías económicas que se resisten a morir. Aun estando en la más profunda bancarrota intelectual y con el valor de sus predicciones en cero, siguen caminando como los muertos vivos del vudú. Su relevancia empírica puede ser nula, pero se les sigue usando para justificar la política económica neoliberal. Son verdaderas teorías económicas zombi (y responden a un nuevo acrónimo, TEZ).

Fidel Castro Ruz
Alejandro Nadal