Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian antorchistas protesta en Oaxaca; podrían viajar al DF

Representantes de Yosoñama negociarán con los de Mixtepec si liberan a rehenes
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 35

San Juan Ñumí, Oax., 10 de agosto. El pueblo de Santo Domingo Yosoñama dialogará con habitantes de San Juan Mixtepec para solucionar el conflicto por mil 740 hectáreas si se libera a 25 de sus compañeros retenidos hace 68 días.

Si no los liberan, no vamos a platicar con quienes los hacen sufrir y nos han matado a uno más, afirmó el presidente del comisariado de bienes comunales, Hipólito José González. No se puede dialogar con una pistola en la cabeza.

Los 25 habitantes de Yosoñama fueron retenidos por sus vecinos el 30 de mayo en la frontera entre ambas localidades por derribar y quemar árboles en terrenos comunales que el tribunal unitario agrario del distrito 46 reconoció a San Juan Mixtepec el 15 de mayo del año 2000.

González también advirtió que no habrá negociación hasta que el gobierno estatal castigue a los responsables del asesinato de Simón Antonio Santos, perpetrado el sábado pasado en terrenos del poblado contiguo a la zona en conflicto.

El dirigente demandó al gobierno federal que la Secretaría de la Reforma Agraria incluya ambas comunidades en el programa de conflictos sociales en el medio rural, a fin de lograr una solución definitiva.

La dirigencia de Antorcha Campesina coincidió en que no se resolverá el conflicto a menos que se libere a los 25 campesinos de Santo Domingo Yosoñama.

El vocero Homero Aguirre Enríquez adelantó que los antorchistas pedirán la intervención de la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Gobernación.

Aguirre Enríquez anunció que el 17 de agosto 20 mil antorchistas marcharán a la ciudad de Oaxaca para demandar que se resuelva la disputa agrfaria y, de ser necesario, se trasladarán a la ciudad de México.

Con información de Matilde Pérez U.