Estados
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se creará una sola policía en el estado; el Congreso local designará al nuevo fiscal general

Aprueba Chihuahua fusionar órganos de seguridad y procuración de justicia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 34

Chihuahua, Chih., 2 de septiembre. El Congreso del estado aprobó la creación de una fiscalía general que fusionaría la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública estatal; asimismo crearía una sola policía, integrada por la agencia ministerial y la Central de Inteligencia Policial.

Con 28 votos en favor y uno en contra (del diputado perredista Víctor Quintana), los legisladores modificaron varios artículos de Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Así, el próximo 4 de octubre, cuando tome posesión el ahora gobernador electo, el priísta César Duarte Jáquez, se reducirá el aparato burocrático con la unificación de las entidades encargadas de seguridad y procuración de justicia.

Las modificaciones también permitirán que el fiscal general del estado sea un ciudadano originario de cualquier entidad que haya estudiado la licenciatura en derecho y sea mayor de 35 años.

En opinión de algunos legisladores, esto abre la posibilidad de nombrar a un militar o algún cuadro que haya desempeñado funciones en otra entidad.

La nueva fiscalía general de Chihuahua estará dividida en 26 fiscalías especiales, con sede en distintas ciudades del estado, detalló el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, Jorge Neaves Chacón.

El nuevo encargado de la seguridad del estado será nombrado por dos tercios de los diputados locales, y podrá designar a los titulares de las fiscalías especiales.

La propuesta de modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo fue apoyada por los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM). Cuatro legisladores no acudieron a la sesión del periodo extraordinario.

Los diputados también aprobaron crear la secretaría estatal del Trabajo y Previsión Social y fusionar varias áreas internas de la administración pública de la entidad.