Estados
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador ganaría hasta 98 mil pesos y los alcaldes, 50 mil

Zacatecas: acuerdan imponer topes a salarios de diputados y funcionarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 34

Zacatecas, Zac., 2 de septiembre. Los diputados de la 59 Legislatura, que dejarán el cargo el 7 de septiembre, aprobaron una reforma constitucional para crear la Ley de Salarios Máximos, que busca fijar topes e incluso reducir los salarios de presidentes municipales, diputados, el gobernador y otros funcionarios de primer nivel.

Sin embargo, por tratarse de una reforma constitucional, hace falta que dos tercios de los 58 cabildos del estado (39) la aprueben en los próximos 30 días, y que la próxima legislatura elabore la ley reglamentaria correspondiente.

La reforma estipula que el salario de los presidentes municipales se calculará de acuerdo con la población de sus demarcaciones. En las localidades con mayor número de habitantes el alcalde podrá ganar hasta 50 mil pesos; en las de mediana densidad demográfica, 35 mil pesos, y en las de baja densidad, 20 mil.

El tope para el sueldo del gobernador será de 98 mil pesos, cantidad que no podrán exceder el resto de los funcionarios de su gabinete, diputados locales ni magistrados.

Un regidor no podrá ganar más de la mitad del sueldo del alcalde; así, si el presidente municipal de Zacatecas gana 50 mil pesos, los ediles no podrán ganar más de 25 mil, sueldo menor al que perciben actualmente.