Estados
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fenómeno va en aumento, admite funcionario del gobierno local

Cada año 2 mil menores del Edomex emigran solos a EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 38

Ecatepec, Méx., 8 de noviembre. Cada año, cerca de 20 mil menores de edad que emigran sin compañía de un adulto a Estados Unidos para buscar a sus padres son detectados por autoridades estatales, de migración y por los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en las ciudades de la frontera norte. Diez por ciento son originarios del estado de México, informó Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno local.

Dijo que esos 2 mil niños y jóvenes mexiquenses localizados en la frontera pueden usar casas de migrantes operadas por organizaciones no gubernamentales o las instalaciones estatales o municipales del DIF, sobre todo en Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, entidades con las cuales el gobierno mexiquense tiene acuerdos y comunicación para atender a los menores e incluso devolverlos a sus hogares.

Destacó que la migración infantil es un fenómeno preocupante y en aumento.

En entrevista, el funcionario comentó que unos 300 mil habitantes del estado emigran anualmente a Estados Unidos y las principales comunidades de mexiquenses se asientan en California, Texas, Illinois y Arizona.

Sin embargo, esta cifra ha ido a la baja, pues hace 10 años eran 500 mil mexiquenses que salían del país son documentos. La principal razón es el endurecimiento de las leyes migratorias en el vecino país.

En los 12 meses recientes fueron deportados de Estados Unidos unos 3 mil indocumentados oriundos del estado de México, 30 por ciento más que en años anteriores.

Valdivia Machuca apuntó que cada año se repatrian 100 cadáveres de mexiquenses fallecidos en Estados Unidos y se localiza en promedio a 200 migrantes.

Estamos atendiendo con asesoría jurídica 50 casos de mexiquenses presos en Estados Unidos, con sentencias variadas, concluyó.