El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En recuerdo de Práxedis G. Guerrero 

M

arginado totalmente por los organizadores del centenario de la Revolución y olvidado por los escribidores de la historia que viven de la nómina del gobierno federal, el nombre de Práxedis G. Guerrero representa a uno de los líderes más relevantes en la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz.

La mención de su nombre se hace necesaria este día porque hace 100 años, el 30 de diciembre de 1910, él murió en Janos, Chihuahua, después de haber conducido al triunfo a su aguerrido ejército de 50 combatientes que poco antes habían logrado derrotar a un contingente muy superior en número y en armamento.

Solo tenía 28 años, desde los 18 había renunciado a las comodidades de una gran hacienda que poseía su familia en Guanajuato, incorporándose como simple obrero en la ciudad de León, para después emigrar al sur de Estados Unidos, donde trabajó como estibador, minero, etcétera, hasta que a finales de 1906 se incorporó como uno de los redactores del periódico Revolución, órgano emergente del Partido Liberal Mexicano. Al iniciarse la Revolución, formaba parte de la dirección del Partido Liberal Mexicano en el exilio y después de una reunión en la que Ricardo Flores Magón anunció que los militantes se sumarían al movimiento con sus propias demandas, Práxedis resolvió abandonar su trabajo como redactor del periódico Regeneración y se dirigió al noroeste de Chihuahua donde había realizado una gran labor como organizador desde 1908. Rápidamente formó su ejército y el 29 de diciembre en la noche atacaron la plaza de Janos, recibiendo un tiro en la cabeza.

En 1935, el Congreso del estado de Chihuahua le tributó un homenaje, trasladando sus restos al panteón municipal de Chihuahua, donde permanecen actualmente, olvidados por la historia y por los chihuahuenses. Ese mismo año el señor Carmen Herrera, revolucionario que había participado en el combate de Janos, reveló que Práxedis había sido asesinado por un traidor de nombre Leónides Vázquez.

Sirvan estas breves líneas para recordar a uno de tantos héroes verdaderos que permanecen en el olvido.

Jesús Vargas Valdez

Agradece labor del Hospital de Cardiología y del CAIS Torres de Potrero

Deseo hacer público mi agradecimiento para el Hospital de Cardiología Dr. Ignacio Chávez de la Secretaría de Salud, ya que le salvaron la vida a mi madre, María de Jesús Castro viuda de Molina, con la gran fortuna de haber recibido por donación anónima un marcapasos que le instalaron. Gracias por ser tan bondadosos y profesionales todos los que trabajan en el hospital.

También quiero hacer público mi agradecimiento al CAIS (Centro de Asistencia e Integración Social) Torres de Potrero; en este centro existen especialistas profesionales en la atención y rehabilitación de alcohólicos y drogadictos (está en Francisco González Bocanegra s/n, colonia Torres de Potrero, delegación Álvaro Obregón. Tels. 5425-3397 y 5585-3497). ¡Qué centro de atención tan especial y, aunque usted no lo crea, totalmente gratuito! Es increíble que aún digan que únicamente Alcohólicos Anónimos es capaz de enfrentar tan grave problema de salud. En este lugar existen médicos generales, siquiatras, sicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, dietistas y todo el demás personal con gran nivel profesional, eficiente y eficaz.

Su directora, la licenciada Rosaura de la Torre Gómez, sicóloga, es un ejemplo de integridad profesional sobresaliente.

Alfonso Molina Castro

Defienden su triunfo en elección vecinal en la GAM

Lamentamos que nuestro legítimo triunfo en la elección vecinal del pasado 19 de diciembre en la colonia Salvador Díaz Mirón, delegación Gustavo A. Madero, pretenda ensuciarse con acusaciones infundadas de quienes no pudieron obtener en las urnas el apoyo de la ciudadanía.

Ganamos porque los vecinos nos dieron su respaldo con votos, cansados de los cacicazgos que se habían enquistado en esta colonia y en esta demarcación. Eso es lo que en realidad les molesta a quienes salieron derrotados y, como ya es costumbre, no lo aceptan, y tratan de deslegitimar este proceso vecinal participativo.

María Domínguez S., quien denunció supuestas irregularidades en la elección vecinal, no es una ciudadana desamparada, pues está respaldada por la diputada Lizbeth Rosas, presidenta de la comisión de Participación Ciudadana de la ALDF y por el tristemente célebre René Bejarano Martínez. Ellos sí que tuvieron recursos y todo un aparato de apoyo para competir en los comicios vecinales.

Su derrota obedece a que los vecinos de la GAM ya no aceptan las prácticas caciquiles de líderes desgastados, que lo único que han provocado es descrédito para el PRD y para sus propios representados.

Es injusto y mezquino tratar de ensuciar un triunfo limpio y transparente, que obtuvimos en las urnas gracias al voto ciudadano. Pero es más ruin que se pretenda confundir a la ciudadanía con supuestas prácticas irregulares en la elección vecinal, en aras de mantener sus cotos de poder, que en nada ayudan al avance democrático.

Leoncio Villanueva Morales y Patricia Mirón Hernández

Realiza precisiones al artículo de Víctor Flores Olea

En el artículo publicado en La Jornada el lunes 20 de diciembre de 2010, mismo que su autor el profesor Víctor Flores Olea intitula Tiempo de ser radicales, plantea como tesis la necesidad histórica de un cambio de estructuras que conlleven a la transformación y regeneración del país, lo cual participo. No así cuando postula que para su logro debemos procurar un cambio drástico en las actuales relaciones sociales.

De acuerdo con la sociología científica o materialismo histórico, el concepto correcto es relaciones de producción, no así relaciones sociales. Al respecto, Lenin en su libro ¿Quiénes son los amigos del pueblo?, en réplica a Majailovsqui, aclara que Marx a diferencia de la sociología positiva de Comte ha elevado por vez primera a la sociología al grado de ciencia... porque sólo reduciendo las relaciones sociales a las de producción, y estas últimas a nivel de las fuerzas productivas... se sobrentiende que, sin semejante concepción, tampoco puede haber ciencia social.

La omisión (o más bien descuido) conceptual en que cae el profesor Flores Olea ha dado lugar desgraciadamente a que la sociología, en la actualidad influida por la corriente funcional estructuralista, se le minimice al interpretarla como una simple disciplina pragmática y descriptiva, quitándole su carácter científico al desconocer a las relaciones de producción (homónimo de la lucha de clases sociales) y en su lugar anteponer como su objeto de estudio el infundado concepto de relaciones sociales.

Ismael García Rodríguez, profesor de la Universidad del Valle de México

Invitación

Asamblea en el Ángel de la Independencia

Invitamos a todos los lectores de La Jornada a asistir a la Asamblea Ciudadana de Flor y Canto que se llevará a cabo el sábado 1º de enero de 2011 a las 17 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia donde aprovecharemos para darnos el tradicional abrazo de Año Nuevo y mostrar nuestra voluntad de seguir trabajando en 2011 por la transformación de la vida pública de México.

José Alfonso Suárez del Real y Froylán Yescas Cedillo