Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Contra el Establishment
Lula, manipulado por Chávez y Morales: diplomacia de EU
Foto
Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, durante un desayuno con periodistas en el palacio de gobierno el pasado día 27 Foto Ap

Anodina, la reacción del presidente ante acciones en Bolivia contra Petrobras

No nos gusta el modus operandi de Venezuela ni de Bolivia: asesor brasileño

Dpa
Contra el Establishment
Ajmadineyad, abofeteado por el jefe de los Guardianes de la Revolución
Contra el Establishment
El PCCh, corporación en la que pesa el pedigree de nexos familiares con héroes de la revolución

Filtra Wikileaks informe de ex embajador de EU que perfila el futuro de China

Dpa
De la Redacción
Contra el Establishment
Discrepancias de Washington y el Vaticano sobre Cuba
Foto
Benedicto XVI al llegar al encuentro internacional de la Federación Pueri Cantores, conformada por coros de niños y niñas de 35 países. Casi cien conjuntos se reunieron ayer en un aula del Vaticano para intercambiar experiencias Foto Reuters
Jefe camaral venezolano acusa de agresión al gobierno de Obama

Revoca Washington la visa del embajador Bernardo Álvarez

De la Redacción
Reuters, Dpa y Afp
Sería incomprensible si Brasil rechaza extraditar a ex militante radical: Italia

Cesare Battisti fue condenado a cadena perpetua por dos homicidios

Irak: baja el número de civiles muertos en 2010

Bagdad. La violencia en Irak costó la vida a 3 mil 976 civiles desde el primero de enero, el balance anual más bajo desde 2003, según un informe preliminar publicado por Iraq Body Count, organismo no gubernamental internacional. En 2009, la cantidad de civiles muertos fue de 4 mil 608. Sin embargo, el saldo del año que termina es muy superior a las cifras proporcionadas por los ministerios de Salud, Interior y Defensa iraquíes, que contabilizaron 2 mil 416 civiles durante los primeros 11 meses de 2010. El número de civiles muertos en acciones de las tropas internacionales se dividió por dos, de 64 a 32 víctimas, en parte porque el ejército acabó formalmente el 31 de agosto su misión de ataque y ahora no puede hacer uso de sus armas si no es atacado primero.

Afp, Notimex y Dpa
Afp
Rodríguez Orejuela, grave en cárcel de EU

Bogotá. El narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, quien fue capo del desarticulado cártel de Cali, se encuentra gravemente enfermo en una prisión de Estados Unidos, informó su hijo Fernando Rodríguez Mondragón en declaraciones a la radio colombiana Caracol. Agregó que ya solicitó a las autoridades de Estados Unidos que trasladen a su padre a otra cárcel en que pueda tener atención médica más completa, pues el año pasado se le practicó una operación del colon de la cual no ha podido recuperarse porque en la prisión no puede mantener una dieta estricta. Rodríguez Orejuela purga una condena de 30 años de prisión por el tráfico de 150 kilos de drogas desde Colombia y lavado de dinero, después de que fue extraditado a ese país en diciembre de 2004.

Ex presidente israelí, culpable de violación

Tel Aviv. El ex presidente israelí Moshe Katsav, de 65 años, fue hallado culpable de violación en dos casos y de delitos sexuales, según el fallo de un tribunal de distrito en esta capital. El ex jefe de Estado también fue hallado culpable de obstaculizar a la justicia. Su abogado, Avigdor Feldman, anunció que Katsav intentará seguir probando su inocencia, mientras que su esposa Gila, quien siempre lo acompañó, decidió quedarse en casa. El juicio, el primero en que se encausa a un presidente de Israel, comenzó el año pasado y las acusaciones provienen de tres mujeres que trabajaron para él. Los delitos sexuales ocurrieron cuando Katsav era ministro de Turismo (entre 1996 y 1999) y durante su mandato como presidente (2000-2007). Según el fallo de la corte, quedó probado que el acusado no tuvo consentimiento de sus víctimas y que usó la violencia. La condena que deberá cumplir se anunciará más tarde.

Notimex
Dpa
Atentado sacude el centro de Atenas

Explota bomba en Argentina frente a la embajada de Grecia

Los ataques, a pocas semanas de los juicios contra 15 anarquistas en Italia

Exigen legisladores remoción de la cúpula policial de la ciudad de Buenos Aires

Vinculados con la pasada dictadura militar, 73 por ciento de ellos

Afp, Dpa y Reuters
Stella Calloni
Libera Cuba al opositor Edberto Ángel Escobedo

La Habana, 30 de diciembre. Las autoridades cubanas liberaron al opositor Edberto Ángel Escobedo Morales, preso desde hace 15 años acusado de espionaje y propaganda enemiga, informaron aquí fuentes de la disidencia. Cumplía una condena de 20 años y abandonó la prisión el pasado miércoles en libertad condicional.

Verdades incómodas
Nueva York y el negocio de la educación pública

El enfoque empresarial de los reformadores califica de fracaso el actual sistema

Las llamadas escuelas charter son presentadas por Bloomberg como la salvación

Afp y Dpa
David Brooks
Verdades incómodas
Escuelas semiprivadas, lucrativo nicho de mercado

El sector público es el nuevo negocio, enfocado ahora al mercado de la educación, que siempre ha sido lucrativo para proveedores de libros de texto y servicios de todo tipo, pero ahora, junto con las reformas, se producen nuevas oportunidades. Con énfasis en los exámenes estandarizados y evaluaciones de las operaciones escolares en decenas de rubros, hay nuevos contratos para los que desarrollan las pruebas y monitorean los sistemas de evaluación, con el uso de nuevas tecnologías informáticas.

David Brooks, corresponsal