Economía
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es positiva la ampliación al plazo del concurso mercantil: Lozano

Otorgan a Mexicana 90 días más para conciliar con sus acreedores
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 37

El conciliador Gerardo Badín otorgó a Mexicana de Aviación una ampliación de 90 días para llegar a acuerdos con sus acreedores, lograr su restructura financiera y que un grupo de inversionistas pueda rescatarla.

De acuerdo con la ley de concursos mercantiles, la aerolínea tenía 185 días para conciliar con sus acreedores y establecer un convenio concursal.

El concurso mercantil de Mexicana de Aviación se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de septiembre de 2010, y con eso se abrió un lapso de 185 días para revisar la situación en que el Nuevo Grupo Aeronáutico, que encabezaba Gastón Azcárraga, había dejado a la empresa, conocer las deudas, situación financiera y de los trabajadores, y empezar a negociar soluciones.

La ley señala que cuando hay condiciones para que la empresa concilie con sus acreedores y los posibles inversionistas garanticen tener un plan de negocios viable, solvencia económica, administrativa, legal y operativa, se puede ampliar el periodo de negociaciones 90 días más.

Badín consideró que la restructuración de la empresa, las negociaciones con trabajadores, acreedores y la intención varios grupos de inversionistas de rescatarla, permiten conceder 90 días más de plazo para establecer el convenio concursal.

El plazo original concedido en el concurso mercantil vence el primero de abril, pero Mexicana contará a partir de entonces con los 90 días adicionales que le otorga la ley para lograr el convenio concursal ante el juez décimo primero de distrito en materia civil.

Mexicana informó que esta decisión se tomó con el objetivo de dar margen al proceso de capitalización y restructura de la empresa, que se lleva a cabo bajo un esquema que garantice la solvencia moral, administrativa, operacional y financiera de los potenciales grupos inversionistas.

Muchos no desean que vuele

Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo, consideró ayer muy positiva la ampliación de tres meses al plazo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ya que sólo uno de los cinco grupos que han manifestado interés por invertir en el rescate de la aerolínea, ya depositó el pagaré de la fianza que se solicitó por un millón de dólares.

En conferencia de prensa, el funcionario reconoció que hay quienes quieren que la empresa vuelva a volar, pero muchos otros no lo desean. Destacó que debido a que Mexicana dejó de operar, en las rutas que tenía la aerolínea se incrementó más de 40 por ciento el costo de los boletos.

Aclaró que los inversionistas tienen la mesa puesta para este negocio, ya que se lograron acuerdos con los trabajadores y acreedores, y se hicieron convenios para las liquidaciones; sólo falta que pongan el dinero.

En opinión del secretario es muy importante la ampliación del plazo del concurso mercantil, ya que hasta el momento no se tienen exhibidos los 250 millones de dólares que se requieren para el reinicio de operaciones del Nuevo Grupo Aeronáutico-Mexicana.