Economía
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
De Swaan empujó aprobar la licitación 21 para Televisa-Nextel
Foto
El comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, en una conferencia de prensa el pasado enero Foto María Luisa Severiano

Alegó que se podría perder un competidor y que se daría pésima señal a los mercados

En la versión estenográfica del pleno de la Cofetel, celebrada en agosto de 2010, el comisionado defendió la adjudicación al señalar que ya no era tiempo de votar en contra

Miriam Posada García
El aumento de precios y la volatilidad de capitales, riesgo para la región

Pidió Cordero planes para mejorar la productividad del agro

Economist Intelligence Unit
El costo del desastre

Sismo y tsunami en Japón

Por lo regular el impacto económico de los desastres naturales es de poca duración. ¿Cómo será en Japón?

Notimex
Procede fusión Ferromex-Ferrosur, tras 6 años en tribunales
Transfirió el gobierno $1,500 millones para ex ferrocarrileros

El gobierno federal transfirió mil 500 millones de pesos al fideicomiso encargado de los pagos correspondientes a 2011 de unos 38 mil 217 ex trabajadores ferrocarrileros pensionados y jubilados, informó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado del proceso de liquidación de lo que fuera Ferrocarriles Nacionales de México (FNM). Desde septiembre del año pasado el organismo quedó encargado de la liquidación de FNM y es responsable de gestionar que en los presupuestos de cada año se consideren los recursos económicos suficientes para garantizar el pago de pensiones y jubilaciones vitalicias de los ex trabajadores ferrocarrileros, a través del fideicomiso Ferronales Jub. Ayer el SAE informó que como responsable de la liquidación de FNM debe asegurar el pago de las pensiones y jubilaciones previstas para los 38 mil 217 ex trabajadores ferrocarileros, por lo que sigue manteniendo contacto con las secretarías de Hacienda y con la de Comunicaciones y Transportes para gestionar que los recursos se prevean para futuros ejercicios presupuestales del gobierno federal de manera suficiente y que garanticen el cumplimiento de esta obligación vitalicia.

Víctor Cardoso
De la redacción
Sancionar a líneas aéreas con aviones obsoletos y contaminantes, pide Alemán

La norma ambiental de la industria aeronáutica está rezagada, advierte

Otorgan a Mexicana 90 días más para conciliar con sus acreedores

Es positiva la ampliación al plazo del concurso mercantil: Lozano

José Antonio Román
Miriam Posada García y Patricia Muñoz
Arranca Aviacsa con la venta de pasajes a $399 a nueve destinos

Aviacsa comenzó ayer la promoción de su regreso al mercado en su página de Internet, así como la venta de pasajes vía telefónica. Después de casi dos años la empresa ofrece 50 mil asientos a nueve destinos, a un costo de 399 pesos el viaje sencillo. Aviacsa retomará los vuelos a Cancún, Guadalajara, Distrito Federal, Mérida, Monterrey, Oaxaca, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa, pero ocurrirá en dos etapas. La nueva administración a cargo de Grupo Madero prevé hacer el primer vuelo el 2 de mayo para enlazar la ciudad de México y Monterrey, en esa misma fecha pretende comenzar operaciones en Oaxaca, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Cancún. La segunda está programada para el 6 de junio, cuando partiría el primer vuelo de Monterrey a Cancún, y se incorporarían los vuelos de la ciudad de México a Guadalajara y Mérida. A su vez, el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, informó que Aviacsa todavía debe 270 millones de pesos por venta de combustible, que hasta ahora no ha cubierto. (Aviacsa) nos debe una cantidad importante; tenemos las garantías, estamos en un acuerdo de acreedores dentro del concurso mercantil, y el combustible que nos consuman lo tendrán que pagar oportunamente, dijo.

Sólo 8.9% de mexicanos pueden hacer viajes de placer

Acapulco, Gro. Únicamente 8.9 millones de mexicanos, de un total de 112.3 millones contabilizados en el país al cierre de 2010, tienen acceso a un viaje de placer. Tenemos una gran deuda con el turista nacional, que sólo abarca entre 6 y 8 por ciento, es decir, 92 por ciento de mexicanos no han podido tener acceso a viajes, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado. Detalló que hay 20 millones de pasajeros que viajan por avión al año, pero muchos son viajeros repetitivos. En el Tianguis Turístico de Acapulco que concluyó este lunes, recordó que la AMAV ha desplegado esquemas de descuento de nómina, dirigidos a 11 millones de personas que laboran en el gobierno federal, segmento que elevaría a 33 millones de viajeros domésticos si se contabilizan a dos o tres acompañantes. Durante el tianguis, el Infonacot anunció que dispondrá de 300 millones de pesos este año para otorgar créditos a tasas de 10 por ciento a los trabajadores que deseen realizar un viaje dentro del país. La cifra puede ampliarse en caso de que exista mayor demanda de los trabajadores, dijo Gabriel Ramírez Fernández, director general del Infonacot.

Miriam Posada y José Antonio Román
Julio Reyna Quiroz, enviado