Política
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifica sus críticas contra la alianza PRD-PAN en el Edomex

Descalifica Cárdenas proyecto de nación de López Obrador

Tiene graves omisiones, considera el político michoacano

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 13

En una nueva presentación de su libro Sobre mis pasos, Cuauhtémoc Cárdenas ratificó sus críticas contra la alianza –sin objetivos de fondo– de PAN y PRD en el estado de México, pues obstaculizar a un candidato presidencial es insuficiente para ir del brazo con un partido que a escala nacional ha mantenido un modelo neoliberal con el PRI.

Consideró que una izquierda que se ha desplomado de 35 a 13 por ciento (de la votación nacional) de 2006 a 2009, difícilmente puede constituirse en una opción para 2012, y dijo que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador tiene graves omisiones como proyecto de nación.

Cárdenas explicó que en 1999 PRD y PAN buscaron una alianza nacional con un objetivo central: terminar con el partido de Estado, poner fin a un sistema político. Primero se trabajó el programa y después las candidaturas, aunque ya infructuosamente, porque ambos partidos postularon a sus propios abanderados.

En el Edomex no se sabe qué propuesta de gobierno tienen, sus objetivos ni los esquemas que usarán para resolver conflictos o posturas encontradas, dijo.

Al asistir a la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Cárdenas habló de la necesidad de construir alternativas más allá de 2012, pues sin desconocer la importancia de lo electoral, tampoco podemos dejar atraparnos sólo por lo electoral. Reconoció que desde 1997 –cuando inició el desmontaje del partido de Estado– hay mejores elecciones, pero persiste una gran desigualdad.

–¿Qué opina del proyecto de nación expuesto por Andrés Manuel López Obrador?

–En todo movimiento contribuyen las propuestas, aunque puede uno estar o no de acuerdo.

Dijo no haberlo revisado en su totalidad, pero lo consideró muy similar al que presentó en 2005, sólo que ahora tiene algunas omisiones graves sobre temas de actualidad.

En ese contexto, cuestionó que se omitieran los contratos incentivados de Petróleos Mexicanos: No hay ninguna referencia, no dice si son buenos o malos. Creo que son anticonstitucionales, un intento más de privatizar las áreas que en exclusiva le reserva la Constitución al Estado; es una omisión seria el no tomar posición al respecto.

También es una falta no pronunciarse sobre las guerras preventivas, como la de Libia, donde las potencias buscan apropiarse del petróleo so pretexto de que hay un régimen contrario a los intereses sociales. En México no sé si estaría de acuerdo en que potencias extranjeras vinieran a imponernos un régimen cabalmente democrático. Me parece grave que en un programa nacional no haya una referencia a esto.

Sobre el PRD, sostuvo que debería consolidar su proyecto, fortalecer sus bases ciudadanas, pues en 2006, en dos terceras partes del país tuvo votaciones de menos de 7 por ciento y en tres estados de menos de 2. El Partido de la Revolución Democrática debería trabajar para crecer porque difícilmente puede pretender ser mayoría con esa caída electoral. “Ojalá logren un cambio de esas dimensiones, pero las señales que tenemos no nos dejan ver que pueda constituirse en mayoría.

¿Por qué? Porque no ha tenido la capacidad de superar los conflictos internos, porque ha puesto por delante los intereses personales de los dirigentes, no tiene propuesta atractiva para atraer gente, porque no ha podido incorporar o recuperar a gente que se ha distanciado del PRD.