Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El calentamiento global empeora los efectos de la urbanización

Prevén grave escasez de agua en 2050; afectados, mil millones
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 51

Washington, 28 de marzo. Más de mil millones de residentes urbanos enfrentarán una grave escasez de agua en 2050, a medida que el calentamiento global empeore los efectos de la urbanización, indicó un estudio.

La escasez amenaza el saneamiento en algunas de las ciudades de más rápido crecimiento del mundo, particularmente en India, pero también representa riesgos para la vida silvestre si bombean agua desde fuera, señala el artículo publicado en las Actas de la Academia Nacional de las Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés).

El estudio halló que, de continuar las actuales tendencias de urbanización, a mediados de siglo cerca de 990 millones de habitantes de ciudades vivirán con menos de 100 litros por día de agua –con los que alcanza a llenarse una bañeara–, cantidad que según los autores es la mínima necesaria.

Además, 100 millones de personas carecerán de agua para beber, cocinar, limpiar, ducharse e ir al baño.No tomen los números como el destino. Son la señal de un desafío, dijo el principal autor del estudio, Rob McDonald, del grupo privado medioambiental Conservación de los Recursos Naturales, con sede en Washington.

Actualmente, cerca de 150 millones de personas están por debajo del umbral de 100 litros de uso diario. La casa de un estadunidense promedio gasta 376 litros al día por persona, aunque el uso real varía, de acuerdo con la región, dijo McDonald.

Asimismo, el mundo experimenta cambios urbanos sin precedente, a medida que las poblaciones rurales de India, China y otras naciones en desarrollo se mudan a las ciudades.