Cultura
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La directora de la FIL visitó Santiago

AL debe hallar en el libro un instrumento de identidad cultural: Nubia Macías
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. a15

Santiago de Chile. América Latina debe encontrar en el libro un instrumento de identidad cultural para pararse frente al mundo con sus propias historias, realidades y esperanzas, aseveró la directora de la Feria del Libro (FIL), de Guadalajara, Nubia Macías.

De visita en Santiago para invitar a editores y autores de este país a participar en la feria mexicana, Macías aseveró que se debe promover la presencia de los libros latinoamericanos y sus creadores en las ferias internacionales.

Apuntó que los latinoamericanos deberían ser capaces de tomar sus decisiones en materia de política editorial, “lo que se traduce en qué contenidos y libros queremos exportar, además de reivindicar al libro como producto cultural para la población.

En la medida que no le demos esa importancia, el libro va a navegar en aguas turbulentas que no aportan claridad. Me parece que entre todos debemos incentivar más el consumo del libro, formar más lectores, subrayó.

Macías acotó: “ojalá que en las cumbres latinoamericanas el tema de la cultura y el libro esté siempre presente. Hacen falta políticas, como el incentivo de la cultura que hacen los países europeos a través de facilidades a exportadores y la traducción.

Los problemas que hay son cuando los gobiernos monopolizan la producción o cuando no se promueve la lectura. Tenemos que generar lectores, porque en eso estamos rezagados, agregó.

Indicó: nos toca hacer reivindicar el valor del libro como producto cultural sustantivo para la población.

La FIL se realizará entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre próximos.