Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Fuerzas de Francia y la ONU atacan el búnker de Gbagbo
Foto
Un combatiente de las fuerzas de Alassane Ouattara, en la zona de Youpougon, en Abiyán Foto Ap

Se desvanecen las esperanzas internacionales de una rendición del ex presidente

Crece la posibilidad de una prolongada batalla con seguidores de Ouattara en Costa de Marfil

Daniel Howden
Catástrofe humana en el oeste marfileño
Guerra a Libia
Acepta Kadafi un plan de paz propuesto por delegados de la Unión Africana
Foto
De izquierda a derecha: el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma; del Congo, Dennis Nguesso; el líder libio, Muammar Kadafi; el mandatario de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, y el Comisionado de la Unión Africana, John Bing, ayer en Trípoli. Los representantes africanos son mediadores para resolver el conflicto en Libia. Hoy se reunirán con líderes rebeldes Foto FotoAp
Afp y Dpa
Reuters y Afp
Guerra a Libia
Entre combates confusos continúa la disputa por la estratégica Ajdabiya

Ajdabiya, 10 de abril. Columnas de humo negro se elevaron sobre Ajdabiya este domingo, cuando cohetes y bombas de mortero estallaron en esta ciudad desierta por cuyo control han luchado durante semanas las tropas de Kadafi y las fuerzas rebeldes.

Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Protesta en El Cairo para exigir a militares cumplir con las reformas democráticas
Foto
Movilización en la plaza Tahrir, en El Cairo, en demanda de reformas prometidas por los militares que asumieron el poder tras la salida de Hosni Mubarak, quien fue llamado a declarar ante la fiscalía por cargos de corrupción Foto Ap
Patrick Cockburn
Afp, Pl y Reuters
Se manifiestan miles de personas en Japón por el cierre de centrales nucleares del país

No queremos otro Fukushima, entre las consignas; la convocatoria se hizo por redes sociales

Tepco anuncia que este lunes frenará el vaciado de agua radiactiva al océano Pacífico

Niega Rusia planes de prohibir uso de Skype, Gmail y otros recursos de Internet

Podrían amenazar la seguridad nacional, dijo el heredero del KGB

Notimex, Reuters, Pl y Dpa
Juan Pablo Duch
Sudamérica, región con más aumento en gastos militares

Estocolmo. América del Sur fue la región del mundo que más aumentó sus gastos militares en 2010, con 5.8 por ciento y un gasto de 63 mil 600 millones de dólares, debido a una buena economía, reveló este lunes el Instituto Internacional de Investigación para la Paz (Sipri). En un informe, el Sipri señaló que el aumento continuo en la región sorprende ante la ausencia de una real amenaza militar para la mayoría de los países de esa zona y la existencia de necesidades sociales más urgentes. Subrayó que la falta de fondos en las arcas estatales frenó la carrera armamentista mundial en 2010, al aumentar en sólo 1.3 por ciento.

Acusa Morales a mineros de promover golpe de Estado

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a dirigentes sindicales de las empresas mineras privadas de promover un golpe de Estado con las protestas de la semana pasada, en las que usaron explosivos. Ante trabajadores de las cooperativas mineras de la ciudad cochabambina de Mizque, aseguró que las protestas contra su gobierno son parte de una batalla ideológica y permanente. Pese a todo, confirmó su participación en el diálogo iniciado el sábado con los sindicatos del país para analizar un aumento salarial superior a 10 por ciento y otras demandas, pero el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, anunció el arribo de más mineros a La Paz para intensificar las protestas a partir de este lunes.

Afp
Dpa
EU criticó inmadurez emocional de Correa: Wikileaks

Quito. Estados Unidos veía en el presidente de Ecuador, Rafael Correa, una inmadurez emocional que lo llevó a tomar decisiones como la expulsión de dos diplomáticos estadunidenses en 2009, señaló un cable de la embajada de ese país en Quito revelado por Wikileaks. La presión, la inmadurez emocional de Correa y su obsesión por la protección de la soberanía, lo llevarían a reaccionar precipitadamente sin preocuparse de las consecuencias, según el cable de agosto de 2009 publicado por el diario El Universo. El reporte aludía a la expulsión de Armando Astorga y Marck Sullivan por entrometerse en asuntos internos; este último era considerado jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Ecuador.

Israel y Hamas, dispuestos a un alto el fuego

Tel Aviv. El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo que su país está dispuesto a un alto el fuego en la franja de Gaza, pero el primer ministro Benjamín Netanyahu amenazó con represalias más duras si continúan los ataques de grupos palestinos. El movimiento islamita Hamas se declaró el domingo dispuesto a aceptar una tregua si Tel Aviv cesa sus ataques. En total 18 palestinos murieron y 70 fueron heridos desde una nueva ola de violencia, ocasionada el jueves por el disparo desde Gaza de un misil antitanque contra un autobús escolar que hirió a una joven en Israel.

Afp
Afp
Humala, a la cabeza en el conteo de votos por la presidencia de Perú

Pedro Kuczynski y Keiko Fujimori, en estrecha batalla por el pase a la segunda vuelta

La ONPE da al nacionalista 26.99%, al economista 23.61% y a la hija del ex presidente 21.84%

La absolución de Posada Carriles, una desvergüenza: cancillería cubana

EU debe luchar contra el terrorismo sin dobles raseros, señala

Afp y Reuters
Gerardo Arreola