Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra a Libia
Acepta Kadafi un plan de paz propuesto por delegados de la Unión Africana
Foto
De izquierda a derecha: el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma; del Congo, Dennis Nguesso; el líder libio, Muammar Kadafi; el mandatario de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, y el Comisionado de la Unión Africana, John Bing, ayer en Trípoli. Los representantes africanos son mediadores para resolver el conflicto en Libia. Hoy se reunirán con líderes rebeldesFoto FotoAp
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 34

Ajdabiya, 10 de abril. Muammar Kadafi aceptó un plan de paz para poner fin a la guerra civil en Libia, aseguró este domingo el presidente sudafricano, Jacob Zuma, después de dirigir negociaciones de una delegación de líderes africanos en Trípoli.

La delegación del líder hermano ha aceptado la hoja de ruta presentada por nosotros. Tenemos que dar una oportunidad al cese del fuego, dijo el gobernante sudafricano.

Zuma, quien junto con otros cuatro jefes de Estado africanos se reunió con Kadafi durante varias horas en el complejo del líder de Libia de Bab Aziziyah, también pidió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte que detenga los ataques aéreos contra objetivos del gobierno libio para dar una oportunidad al cese el fuego.

Añadió que la delegación de la Unión Africana (UA) que conversó con Kadafi viajará ahora a la ciudad oriental de Bengasi para conversar con rebeldes, aunque aclaró que por cuestiones de agenda él saldría esta misma noche de Libia.

Ninguno de los que participaron en las conversaciones dio detalles de lo que contenía la hoja de ruta. Los rebeldes han dicho que no aceptarán nada que no incluya el fin de las cuatro décadas de poder de Kadafi, pero las autoridades de Libia dicen que éste no renunciará.

La delegación de la UA, encabezada por Zuma, está integrada también por los mandatarios de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz; Congo, Dennis Nguesso; Mali, Amadou Toumani, y el canciller de Uganda, Henry Otyem.

Analistas pronostican un conflicto total de baja intensidad que podría llevar a una división entre este y oeste en el Estado del norte de África, gran productor de gas natural y petróleo.

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) expresó su preocupación por la suerte de inmigrantes, entre 6 mil y 7 mil personas de Egipto, Sudán, Chad y otros países, que, indicó la vocera Nicole Engelbrecht, se encuentran atrapados en el occidental puerto libio de Misurata, disputado desde hace un mes por la oposición y las fuerzas leales al coronel Kadafi.