Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dinamarca restablecerá el control aduanero
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 28

Copenhague, 11 de mayo. Dinamarca restablecerá el control aduanero en sus fronteras con Alemania y Suecia dentro de dos o tres semanas, luego de un acuerdo entre el gobierno y la extrema derecha danesa, anunció hoy el ministro de Finanzas, Claus Hjort Frederiksen. Todo se hará dentro de los límites de Schengen, aseguró.

La medida fue anunciada pese a que Dinamarca no puede restablecer cualquier tipo de control en sus fronteras, por formar parte del acuerdo de Schengen, que facilita la libre circulación de ciudadanos en el espacio europeo.

Ante la llegada de inmigrantes del norte de África desde enero, cuando comenzaron las revueltas en varios países árabes, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi pidieron en abril una reforma del tratado de Schengen.

En particular, exigieron se examine la posibilidad de restablecer temporalmente el control en las fronteras interiores de los países en caso de dificultades excepcionales en la gestión de las fronteras exteriores comunes.

La Unión Europea (UE), que este jueves celebrará un consejo para analizar la posibilidad de endurecer el acuerdo, dijo que necesita más datos para evaluar la sorprendente decisión de Dinamarca.

La secretaria de Inmigración y Emigración de España, Anna Terrón, consideró en Berlín que endurecer el acuerdo de Schengen, al que pertenecen los países de la UE menos Gran Bretaña, Irlanda, Rumania, Bulgaria y Chipre, es totalmente desproporcionado.

Tras una reunión con la delegada del gobierno alemán para la Migración, los Refugiados y la Integración, Maria Böhmer, Terrón subrayó que la libre circulación de ciudadanos es uno de los pilares de la Europa moderna.