Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia que en 22 países se recluta y abusa de menores

El 2010, otro año trágico para los niños en zonas de conflicto: ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 42

Nueva York, 11 de mayo. El año 2010 fue otro nuevo año trágico para los niños en zonas de conflicto en todo el mundo, denunció hoy la representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los niños en conflicto, Radhika Coomaraswamy, en la presentación de su informe anual.

El informe detalla la situación de los niños en zonas de conflicto en 22 países, entre ellos Haití y Colombia. Como novedad respecto a 2009, en la lista de organizaciones acusadas de reclutar, matar, mutilar, violar o realizar otros abusos sexuales a niños se incluyen a dos entidades de Yemen (los rebeldes Al-Houthi y la milicia tribal progobierno) e Irak (Al Qaeda y Estado Islámico de Irak).

Las entidades de Yemen están acusadas de reclutar y usar niños; la de Al Qaeda de reclutar, usar, matar y mutilar niños y la del Estado Islámico de Irak de matar y mutilar niños.

En la lista se mantienen el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), acusados de reclutar y usar a niños.

Además, el informe observa que en 2010 aumentaron los ataques a escuelas y hospitales: 15 de los 22 países que aparecen en el documento registraron estos tipos de ataques.

Por lo que se refiera a la situación por países, el informe destaca el progreso significativo por parte del gobierno de Colombia en debilitar los grupos armados, pero apunta la existencia de retos serios.

Entre ellos se encuentra el sistemático y amplio reclutamiento y uso de niños por grupos armados que continuó en 2010, por parte de grupos como las FARC y el ELN, y otros como las Águilas negras o Los Rastrojos. Entre los ejemplos, el estudio informa del caso de un niño a quien las FARC le pusieron explosivos para atacar una estación de policía, y lo mataron al activar la carga.

A la vez, también denuncia que las fuerzas armadas continúan usando a los niños para obtener información sobre grupos armados.

Por otro lado, se dan casos de violaciones sexuales de niños por parte de los grupos armados, habiendo también casos por parte de las fuerzas armadas del gobierno.

Sobre Haití se apunta que en 2010 continuaron casos de violencia sexual y, particularmente, en los campos de desplazados tras el terremoto de enero de ese año. Además, la situación provocada por el sismo facilitó el reclutamiento de niños que, sin una estructura social convencional como escuelas o familias, son más fáciles de captar por bandas criminales.

Junto con Colombia y Haití, los otros países analizados en el informe son Afganistán, Burundi, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, República Democrática de Congo, India, Irak, Líbano, Myanmar, Nepal, los territorios ocupados de Palestina, Israel, Pakistán, Filipinas, Somalia, Sri Lanka, Sudán, las provincias fronterizas del sur de Tailandia, Uganda y Yemen.