Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy es posible generar un financiador único de la salud para todos

México necesita virar de lo curativo a lo preventivo: Salomón Chertorivski
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 45

En materia de salud, el país necesita urgentemente virar de lo curativo a lo preventivo; de lo contrario, en los próximos años no habrá recursos económicos suficientes para atender la demanda social, advirtió Salomón Chertorivski, comisionado nacional de Protección Social en Salud.

Lamentó que aunque parezca más que obvia esta recomendación, el país no ha caminado en ese sentido. Si dejamos fuera la vacunación, la mayor parte de nuestra medicina se ha hecho y se hace en los quirófanos y en el consultorio; nuestro sistema de salud no ha tenido medidas preventivas, dijo.

Al participar en el simposio internacional Hacia un sistema de salud con calidad, realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, el responsable del Programa de Seguro Popular, insistió que con la tasa de crecimiento demográfico, que muestra un proceso de envejecimiento de la población y la curva epidemiológica del país, con altos índices de enfermedades crónicas no transmisibles, es urgente cambiar de lo estrictamente curativo a lo preventivo.

En su conferencia magistral, La provisión de servicios, planificación y uso óptimo de los recursos, Chertorivski destacó que hoy día 9 por ciento de la población es mayor de 60 años, pero para 2040 esta cifra se elevará a 25 por ciento, y con los niveles de obesidad, diabetes, hipertensión, entre otros padecimientos crónicos no transmisibles, no habrá recursos económicos suficientes para atender estas enfermedades.

Aun así, dijo, no es un tema sólo de financiamiento, si nos alcanza o no el dinero: es un tema de los años de vida productiva de la población, de la calidad de vida de los mexicanos, que estamos perdiendo o podremos perder si no nos enfocamos desde este momento a la prevención.

Por ejemplo, abundó, más de la mitad de los actuales casos de diabetes se derivaron de un sobrepeso o de una hipertensión, es decir, se pudieron haber prevenido. Casi de forma similar ocurre con el padecimiento de insuficiencia renal crónica, donde más de la mitad llegan con una diabetes no atendida de manera adecuada.

Por ello es urgente que el sistema de salud y la sociedad en su conjunto cambie a lo preventivo, insistió el comisionado, quien también criticó que en las últimas décadas se han dejado de hacer cosas que en el pasado se venían haciendo, como la lactancia materna, que en los primeros seis meses de vida del niño es extraordinariamente importante para su salud y la de la madre.

Un estudio reciente, explicó, revela que 56.8 por ciento de las mujeres dejaron de amamantar a su bebé a los tres días del parto al combinarla con fórmulas lácteas. Incluso, si los niños en su primer año de vida son acostados boca arriba, tal como indica la Academia Americana de Pediatría, se podría evitar al año la muerte de mil 500 niños sanos que fallecen a causa de la llamada muerte súbita o muerte de cuna al ser colocados en una posición incorrecta. Pero hemos encontrado que esa postura de los bebés para dormir no es recomendada por muchos pediatras mexicanos, dijo el funcionario.

Chertorivski Woldenberg se refirió también a la necesidad de una segunda generación de reforma. Señaló que no dejará de haber distorsiones ni se avanzará en materia de eficiencia en el sector, mientras el sistema de salud continúe fragmentado con múltiples instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Seguro Popular y los que brindan las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

“Necesitamos generar un financiador único de la salud en donde haya un paquete para todos los mexicanos de manera homogénea, que se financie con impuestos generales y que estemos todos cubiertos de manera equitativa. Esto es posible, antes no, porque no todos tenían un mecanismo de aseguramiento para su salud.

Hoy, en 2011 lo van a tener todos los mexicanos: se alcanzará la cobertura universal con el Seguro Popular y podemos pensar en tener un modelo único, advirtió Chertorivski, quien podría ser el próximo secretario de Salud, siempre que José Ángel Córdova renuncie en septiembre para buscar la candidatura del PAN al gobierno del estado de Guanajuato.