Capital
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi la mitad de las casas del DF, con carencias y deterioro: Evalúa

40.6 por ciento de los inmuebles carecen de aplanado y pintura en las paredes internas

42 por ciento tienen agua corriente en cualquier momento y 25 por ciento sufre goteras

Foto
En vecindades del Centro pueden verse casas con deterioros extremos. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
Foto
En vecindades del Centro pueden verse casas con deterioros extremos. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 39

Para muchas familias capitalinas hay un abismo entre el hogar soñado y la casa que habitan, pues viven en lugares sin ventilación, de paredes grises, por carecer de pintura; con goteras y sin servicio regular de agua ni espacios para la intimidad.

De acuerdo con la Encuesta de Percepción y Acceso a Satisfactores Básicos, que llevó a cabo el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa DF), 40.6 por ciento de las viviendas capitalinas no cuentan con muros internos aplanados y pintados, es decir, las familias viven en inmuebles cuyas paredes son grises e incluso 12.6 por ciento reconocen que sus muros carecen de cualquier acabado.

La cuarta parte de las viviendas de los hogares de la ciudad (25.47 por ciento) tienen goteras y 28.1 por ciento carecen de ventilación adecuada, ya que no tienen ventanas funcionales en todos los cuartos.

El 85.4 por ciento de los hogares cuentan con servicio de agua proveniente de la red pública, otro 11.9 por ciento tienen una toma dentro del terreno, pero fuera de la casa. A pesar de esta cobertura, sólo 42 por ciento dispone de agua corriente siempre que lo requieren.

Es decir, la mayor parte de los inmuebles cuentan con llave de agua y casi la totalidad del resto disponen de una llave en el terreno, pero menos de la mitad dispone del servicio de forma regular.

Con respecto al cuarto de baño, la gran mayoría de las viviendas lo tienen, sólo 3.5 por ciento no cuentan con él, pero de entre los que disponen de él sólo 76.1 por ciento están provistos con un excusado al que no se tiene que echar agua con cubeta, detalla la encuesta.

Casi la cuarta parte de los baños requieren que se les eche agua con cubeta, aun cuando están conectados a la red de agua. En el mismo sentido, 21.8 por ciento no cuentan con regadera y sólo 70.9 por ciento de los baños en las viviendas disponen de agua caliente en la regadera.

Sólo 79.9 por ciento de los hogares disponen de cuartos para las parejas, de forma tal que puedan tener privacidad. El 37.7 por ciento no tiene cuartos separados para niñas y niños, con las implicaciones que esto tiene en la sexualidad de los adolescentes.

La encuesta, cuyo objetivo fue medir la pobreza y elaborar una canasta básica de satisfactores para los capitalinos, se llevó a cabo del primero de agosto al 18 de septiembre de 2009, mediante cerca de 2 mil cuestionarios.