Economía
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agencia estadunidense bajó tres niveles en su calificación del débito helénico

La deuda griega, en la incertidumbre; prevé Moody’s pérdidas para acreedores

Funcionario de la empresa reconoció que el acuerdo de Bruselas reduciría el peso del déficit

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 29

Londres, 25 de julio. La agencia calificadora estadunidense Moody’s redujo hoy tres niveles la calificación de la deuda griega, de Ca a Caa1, y sigue considerándola a nivel de bonos basura, pues estimó que la ayuda financiera para Grecia, acordada el pasado jueves en Bruselas, traerá pérdidas sustanciales a los acreedores privados, pero considera que se les podrá rembolsar íntegramente.

La nueva baja pone a la deuda griega en el escalón previo al de falta de pago, y fue anunciada en un comunicado difundido este lunes en Londres.

La agencia agregó en su comunicado, difundido antes de la apertura de los mercados europeos y americanos y casi al cierre de los asiáticos, que hay incertidumbre sobre el valor de mercado que recibirán los acreedores en el intercambio de deuda.

Para Moody’s , el país helénico aún enfrenta graves problemas a mediano plazo pese al nuevo rescate, ya que la combinación del programa de apoyo de la Unión Europea (UE) y las propuestas de intercambio de deuda por las instituciones financieras internacionales implican pérdidas sustanciales a los tenedores de bonos gubernamentales griegos. El plan es limitado, estimamos que Grecia está en default virtual, apuntó un vocero de la agencia. Sin embargo, hasta que no puedan estimar las pérdidas de los acreedores privados no pueden oficialmente declarar al país como insolvente, señaló.

Puntualizó que la probabilidad de la falta de pago de los bonos griegos es virtualmente de cien por ciento, y citó al Fondo Monetario Internacional (FMI) al señalar que los inversionistas perderían más de 20 por ciento.

Reconoció que el acuerdo en Bruselas aumenta la probabilidad de que Grecia se estabilice y reduzca el peso de su deuda, además de que beneficia a toda la zona del euro porque detiene el riesgo de contagio a corto plazo.

Sin embargo, añade, a mediano plazo Grecia sigue con retos de solvencia, porque el conjunto de su deuda aún superará por muchos años ciento por ciento de su producto interno bruto, y permanecen los riesgos en la instrumentación de sus reformas fiscal y económica.

Moody’s indicó además que puso bajo vigilancia a ocho banco griegos con vistas a una posible degradación. Se trata del Banco Nacional Griego (BNG), Eurobank, Alpha, el Banco del Pireo, el Banco Agrícola (ATE), Attica Bank, Emporiki (filial del francés Credit Agricole), y Geniki (filial del francés Societe Generale). La agencia apunta que los bancos sufren una erosión de la confianza de los depositantes, ya que los depósitos bancarios del sector privado bajaron 21 por ciento en Grecia, entre fines de 2009 y mayo de 2011.

Por su parte, funcionarios y banqueros de la zona euro planean realizar un canje voluntario de bonos griegos en manos de privados por papeles a plazos más largos dentro de unas semanas, a fin de minimizar el periodo en el que Grecia esté en moratoria parcial, dijo un alto funcionario de la UE.

El funcionario, quien pidió no ser identificado, dijo que seguían las conversaciones para empezar el canje de bonos a fines de agosto y terminarlo a inicios de septiembre, pero que no hay planes de una nueva reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro hasta mediados de septiembre.