Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El opositor Daniel Filmus y la presidenta Cristina Fernández felicitan al derechista

Sin sorpresas, Mauricio Macri gana en segunda ronda la alcaldía de Buenos Aires

Obtiene el candidato de Propuesta Republicana más de 64% de votos por 37% de su contrincante

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 19

Buenos Aires, 31 de julio. Sin sorpresas mayores, dadas las diferencias en la primera vuelta del pasado 10 de julio, el actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, de la derechista Propuesta Republicana (Pro), ganaba esta noche por más de 64 ciento de los votos a su contendiente Daniel Filmus, del oficialista Frente para la Victoria, que logró alrededor de 37 por ciento de sufragios, en la contienda por la intendencia capitalina.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y también Filmis felicitaron a Macri, mientras otros funcionarios solicitaban no extrapolar estos resultados falsamente a los próximos comicios.

En la primera vuelta, Macri obtuvo 47.07 por ciento de los votos y Filmus 27.87.

Sobre esta elección pesó la dura pelea por las presidenciales de octubre próximo y que partidos como la Unión Cívica Radical (UCR), que de la social democracia giró a la centro derecha, ahora, por oposición al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y por cálculo electoral, apoyó a Macri, arrastrando a sus votantes hacia la derecha dura, la misma que enfrentó al ex presidente Raúl Alfonsín de ese partido, impidiendo que terminara su periodo presidencial en diciembre de 1989.

También el peronismo derechista, así como la Coalición Cívica, votó a favor de Macri, quien no tiene una estructura partidaria sólida ni en esta capital ni en el país, pero, como integrante de la Fundación Pensar, ligada a la Fundación para la Democracia, la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid) de Estados Unidos y las que sostiene la derecha internacional, cuenta con apoyos externos que se extienden a la mayoría de los partidos opositores en este momento.

Desde otro sector de izquierda, el cineasta Fernando Pino Solanas optó por dejar en libertad de decisión a los votantes de Proyecto Sur, y por esta circunstancia perdió seguidores que esperaban su apoyo a Filmus.

El mayor apoyo a Macri, sin embargo, proviene de los medios masivos de comunicación, que han sido denunciados por lo que se llama un blindaje mediático por medio del cual encubrieron toda noticia negativa sobre el gobierno del Pro en estos cuatro años.

Temas como el espionaje telefónico del gobierno de Macri sobre políticos, legisladores y otros, descubierto en 2009, por el cual está bajo proceso, o la actuación de una fuerza parapolicial que se ocupaba en golpear a familias que vivían en la calle, los escándalos de la policía metropolitana, que llevaron a la renuncia y procesamiento de sus primeros jefes, entre otros, fueron ocultados, señaló un Observatorio de Medios, que reúne a varias universidades del país.

En realidad el peronismo nunca ha ganado en la capital, pero aumentó ostensiblemente sus votos en estas dos últimas elecciones.

Asesinan a turistas en Salta

El asesinato de dos jóvenes turistas francesas identificadas como Moumni Houria y Cassandre Bouvier en la provincia de Salta causó conmoción.

Los cadáveres de las mujeres, de 30 y 23 años, respectivamente, fueron encontrados hace dos días por turistas argentinos al oeste de la capital salteña.

El juez de instrucción de Salta, Martín Pérez, indicó el domingo que se hallaron muestras para obtener ADN del o los agresores, y un vocero de la cancillería francesa aseguró que ayudarán a las autoridades argentinas para que los culpables sean capturados y juzgados.

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, una de las provincias más visitadas por el turismo, puso a disposición del juez toda la logística del gobierno para aclarar rápidamente este hecho, que llama la atención por las características de provincia fronteriza que tiene Salta.