Estados
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El huracán Eugene se mantiene alejado de las costas mexicanas

Riesgo de desbordamientos en al menos 13 municipios de Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 27

Las lluvias provocadas por los remanentes de la onda tropical 12 incrementaron los caudales de los ríos San Juan y Tesechoacán, en Veracruz, que rebasaron sus escalas críticas en algunos puntos. Autoridades estatales advirtieron que puede haber desbordamientos en zonas urbanas.

Federico Acevedo Rosas, coordinador del Centro Estatal de Estudios del Clima –dependiente de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz–, recomendó a municipios del sur de la entidad y a la población estar pendientes de los reportes del gobierno estatal, pues los escurrimientos provenientes de la sierra alta de Oaxaca y parte de la región montañosa de Veracruz han aumentado el nivel de los ríos mencionados.

Al mediodía del lunes, el río Tesechoacán tenía 15.40 metros de profundidad, 40 centímetros por arriba de su nivel crítico, y el San Juan tenía 23.62 metros, poco más de dos centímetros sobre su escala máxima.

Se emitió alerta para los municipios de José Azueta, San Juan Evangelista, Playa Vicente, Ciudad Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán, San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada y Saltabarranca, ante la probabilidad de desbordamientos.

Los aguaceros dañaron el puente San Manuel, ubicado en la carretera federal 180, entre los municipios de Sayula de Alemán y Hueyapan de Ocampo, lo que causó congestión vial hacia el sur de Veracruz. Mientras, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río hubo encharcamientos.

En la región centro de Veracruz, en la carretera federal Huatusco-Fortín de las Flores, se prohibió la circulación de vehículos pesados por desgajamiento de cerros y deslave de caminos. En el municipio de Tlaltetela, se desgajó la carpeta asfáltica en la carretera federal, por lo que fue necesario desviar el tránsito por una calle del poblado.

Mientras, el albañil Isidro Gómez Velázquez, de 45 años de edad, murió el domingo en la comunidad Cuentepec, municipio de Temixco, Morelos, cuando le cayó un rayo mientras jugaba futbol, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los remanentes de la onda tropical número 13 se localizan en el sur del Golfo de México y se espera que provoquen entrada de humedad a la región; además, no se descarta la formación de un nuevo huracán en el océano Atlántico, lo que hace prever que las lluvias continuarán en Veracruz al menos hasta el próximo miércoles.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que la tormenta tropical Eugene se convirtió en huracán. Al cierre de esta edición se hallaba 700 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y avanzaba con dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora. Se espera que se desplace paralelamente a las costas.

Con información de René A. López, corresponsal