El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Al rector de la UNAM

J

osé Narro Robles (atención organizaciones de la sociedad civil): Después de una guerra, los pueblos utilizan todos sus recursos para salir del fondo. Celebramos que usted, rector, no nos deje solos con los 7 millones y medio de jóvenes de la sociedad civil que no estudian ni trabajan. En Zacapu, Michoacán, 950 alumnos acaban de terminar la preparatoria y no tenemos universidades públicas, por lo que muchos engrosarán las filas de los ninis de este país.

La sociedad civil tenemos los alumnos, pero también tenemos cientos de miles de profesionistas que pueden ser maestros, y tenemos disponibles todas las escuelas públicas que trabajan mediodía y que el resto de la jornada están vacías. Lo único que nos falta es que la UNAM nos cobije con los planes de estudio y programas del ciclo medio superior, de las ingenierías y licenciaturas, que nos incorpore sin cobrarnos. Ésta es la petición pública que hacemos a la UNAM.

La sociedad civil queremos salir de esta negra noche de violencia; buscamos una gota de esperanza que sólo encontramos al luchar por la educación de nuestros hijos.

Por la Fundación Rafael López AC, Rafael López González, presidente ([email protected])

Solidaridad con Efraín Bartolomé

Acabo de leer y renviar un correo electrónico que contiene la crónica de la tan incalificable como extraña agresión sufrida por el poeta Efraín Bartolomé (los medios comenzaron a ocuparse ya de ello).

Sepan él, su familia y los demás agredidos que cuentan con mi solidaridad y, me atrevo no sin bases a suponer, la de muchísimos otros en estos tiempos tan necesitados de espíritu.

Ricardo Yáñez

Demandan al GDF esclarecer hechos en el sur del DF

Condenamos lo acontecido al escritor y poeta Efraín Bartolomé y a la investigadora Patricia Magaña en sus domicilios, al sur de la ciudad, adonde se introdujeron encapuchados vestidos de negro buscando algo en sus pertenencias.

Pedimos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, que estos hechos bochornosos e inadmisibles contra ciudadanos del DF se esclarezcan.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto y varias firmas más

Instan a impedir invasión en área ecológica de Morelos

El 9 de agosto, en Cuernavaca, la clase política local dio otra muestra de cerrazón y venalidad. En reunión cerrada de cabildo, a espaldas de la ciudadanía y por iniciativa del presidente municipal, el priísta Martínez Garrigós, se invalidó ilegalmente la figura regulatoria del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Cuernavaca como instancia dialógica de protección ambiental; en particular, el desarrollo de obras e infraestructuras en bosques y barrancas protegidos como rubro que debe ser sometido a los principios precautorios y de certeza científica, lo que permite condiciones favorables para el proceso de degradación ambiental del municipio y sus colindancias.

Expresamos nuestro enérgico repudio a estas maniobras e instamos a la ciudadanía a organizarse para impedir este atropello.

Académicos de la delegación INAH-Morelos: Paul Hersch Martínez, Gilberto López y Rivas, Hortensia de Vega Nova, Beatriz Sandoval Zarauz, Ricardo Melgar, Fernando Sánchez Martínez, Margarita Avilés Flores, Raúl Francisco González Quezada, Silvia Garza Taragona y Norberto González Crespo

Violencia, consecuencia del sistema económico

Lo que sucede en el mundo, con tantos levantamientos de jóvenes, es consecuencia del bárbaro sistema económico que nos rige. Si los gobiernos no reflexionan y dejan de proteger los intereses de los poderosos, no habrá poder humano que pare la violencia. Los jóvenes no podrán resignarse a seguir en este mundo sin futuro ni esperanza.

Cristina Aguirre Beltrán (Puebla)

Reiteran invitación para cesar derramamiento de sangre

Como expresamos el 27 de julio en este medio, el Colectivo No más Sangre convoca a la movilización ciudadana del 14 de agosto, a fin de exigir que el Poder Legislativo se abstenga de aprobar las reformas a la Ley de Seguridad Nacional. Pero también seguimos en lo dicho, y demandamos el juicio penal de Felipe Calderón, la destitución del secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y de los responsables de la guerra y la violencia que padece actualmente nuestro país.

Nos concentraremos en el Monumento a la Independencia a las 12 horas para que te expreses en ‘1 Minuto X No + Sangre’.

No más Sangre.

Eduardo del Río (Rius), Rafael Barajas (El Fisgón), Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Nelly Muñohierro, José Hernández, Antonio Helguera, René Sánchez Galindo, Bruno Bichir, Pedro Miguel, María Villa, Jesús Ramírez Cuevas, Elisa Godínez, Édgar Cortez, Gabriel Ramírez, Jesús González, Rocío Culebro, Adrián Luján, Redes Universitarias y 160 firmas más

Invitaciones

Charla sobre ley de seguridad nacional

Jesús González Schmal impartirá la charla ¿Qué hay detrás de la ley de seguridad nacional? Invita el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano, este sábado a las 11:30 horas en el Parque del Cartero de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosa Almanza y Antonio Villegas

Conferencia sobre la crisis

Pedro Miguel hablará sobre La crisis que no se ha ido. Invita el Círculo de Estudio Jaime Sabines, hoy a las 19 horas, en avenida Revolución 1747, San Ángel, frente al Museo del Carmen, cerca del Metro Barranca del Muerto. Entrada libre.

Casa del Movimiento y Comité Delegacional del Gobierno Legítimo en Álvaro Obregón

Mesa sobre la ley de seguridad nacional

Abordarán el tema Mariana Mora, Alejandro Encinas, Luis Miguel Cano, Jaime Cárdenas y John Saxe Fernández, hoy a las 12 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad Universitaria. Entrada libre.

Grupo IDEA de Ciencias Políticas y Asociación Nacional para la Reforma del Estado

Plática sobre elección presidencial de 2012

Presentará María Eugenia Valdés Noriega, investigadora de la UAM, hoy a las 19 horas en Tacuba 53, cerca del Metro Allende. Entrada libre. Invita el Círculo de Estudios Centro Histórico.

Elena Noriega (04455 27064084)