Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Más poesía del desastre

Allanamientos y disculpas

Policía de Peña Nieto en el DF

Carpizo y Narro, invitados

Clase Política

El Encino

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Cordero, las Pymes y la campaña

Televisa, Apple

El economista que anticipó el desastre

Economía Moral

Dos mediciones multidimensionales de pobreza oficiales en el país

Sus enormes diferencias se reflejan en sus resultados 2008-2010

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

PRI-PAN: deuda y debate

FC: endeudamiento histórico

Gobernadores: cuchara grande

Penultimátum

Las mises de los capos de México, Colombia y Perú

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Black Lips, Metrópolis, Mercado Negro

México-EU: subordinación y responsabilidades políticas
S

egún revelaciones hechas por funcionarios gubernamentales del área de seguridad y procuración de justicia, de las cuales dio cuenta este diario en su edición de ayer, altos mandos de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública federal y las instituciones castrenses del país son sometidos a exámenes de control de confianza aplicados por agencias estadunidenses, a efecto de ser considerados por éstas interlocutores válidos y confiables y certificarlos para la colaboración en investigaciones conjuntas y en intercambios de información.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Al rector de la UNAM

J

osé Narro Robles (atención organizaciones de la sociedad civil): Después de una guerra, los pueblos utilizan todos sus recursos para salir del fondo. Celebramos que usted, rector, no nos deje solos con los 7 millones y medio de jóvenes de la sociedad civil que no estudian ni trabajan. En Zacapu, Michoacán, 950 alumnos acaban de terminar la preparatoria y no tenemos universidades públicas, por lo que muchos engrosarán las filas de los ninis de este país.

¿Sociedades postseculares?
E

n la víspera del arribo del Papa para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, las tensiones entre fe cristiana y sociedad laica se muestran como en un escaparate. Y es que por muy postseculares que sean las sociedades occidentales del siglo XXI, y pese a lo que afirmaban algunos pensadores hace un par de siglos, la ciencia no llegó para sustituir a la religión.

Gabriela Rodríguez
La carta de entendimiento
E

l proceso de ocupación militar de México por Estados Unidos como vía para apoderarse de los recursos estratégicos del país, puesto en marcha por el gobierno de Felipe Calderón, compromete seriamente los destinos y el bienestar de la nación mexicana, pero muy poco se ha hecho para detenerlo, y se está llegando a un desastre sin paralelo en todos los órdenes.

Recargar el edificio del sistema
A

la sombra de los grandes sucesos que sacuden el mundo y ganan los titulares de los medios, la reorganización geopolítica sigue su curso, inexorable, afianzando el multilateralismo y la emergencia de nuevos hegemones regionales. En Sudamérica la crisis imperial sigue alentando reacomodos silenciosos que están labrando una nueva relación de fuerzas. El 28 de julio Ollanta Humala se ciñó la banda presidencial de Perú, echando por tierra la recién estrenada Alianza del Pacífico con México, Chile y Colombia, que buscaba reposicionar la alicaída hegemonía de Washington.

Luis Javier Garrido
Raúl Zibechi
La vigencia del EZLN
U

na y otra vez la terca realidad convalida la propuesta sugerida por el EZLN para destrabar el conjunto de nudo que impide la formulación de un proyecto de nación incluyente, justo y democrático. Quizá con el tiempo haya quienes olviden las propuestas formuladas por el EZLN durante el proceso de negociación realizado entre el gobierno federal y los zapatistas en los años 1995 y 1996.

Vigencia del sicoanálisis
P

or primera vez, a cien años de fundada por Sigmund Freud, la semana pasada se desarrolló en México el congreso de la Asociación Psicoanalítica Internacional (la edición 47). Dos mil 500 integrantes de casi todas las asociaciones sicoanalíticas del mundo se dieron cita en el World Trade Center para debatir los conceptos de siempre: la sexualidad, los sueños y el inconsciente.

Jaime Martínez Veloz
José Cueli
De Cantinflas a Mario Moreno
Foto
Mario Moreno frente a un cuadro de Deschlar, ca. 1953 Foto Fondo Hermanos Mayo/AGN,
tomada de la revista Zonas
El legado del odio
Foto
Fotograma de La mujer que cantaba
Víctor Ugalde
Leonardo García Tsao