Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Homenajes, convocatorias y música
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 9

Inspirado en Chupamirto, del caricaturista Jesús Acosta Cabrera, Cantinflas nació en los primeros años de la década de los 30 del siglo pasado, personaje célebre de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, quien este 12 de agosto cumpliría 100 años.

Entre los actos que hoy se realizarán para recordar al actor se encuentran los siguientes:

–A las 12 horas, en el Panteón Español, en la cripta donde yacen sus restos, se le cantarán Las mañanitas y se le colocará una ofrenda. La entrada será libre.

–Desde las 17:30 horas, en el Palacio Postal, comenzarán las actividades de cancelación de dos estampillas postales, en un acto que conducirán Adal Ramones y Juan José Origel. A las 19 horas, la señora Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, encabezará el acto de cancelación. El acceso será restringido.

–De 19 a 21 horas se llevará a cabo la Retrospectiva sonora de Cantinflas, en la Fonoteca Nacional, en la sala Murray Schafer (Francisco Sosa 383, esquina con Salvador Novo, Coyoacán). Sesión de escucha con varios invitados, entre ellos Joaquín Cordero, Maty Huitrón, Nelson Moreno y Vicente Quirarte, quienes acompañaron al homenajeado en diferentes momentos de su trayectoria. Para este acto la entrada será libre.

–Sigue la convocatoria del Concurso de Pintura Infantil Homenaje a Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, Cantinflas, a 100 años de su natalicio, dirigido a los niños que gusten de la pintura, donde podrán demostrar su talento en este certamen, el cual consiste en realizar una caricatura del Mimo de México. Organiza la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por conducto de su Complejo Cultural Universitario. La invitación es para todos los niños y hoy se cierra la recepción de trabajos, de 10 a 16 horas, en la Dirección de Difusión Cultural y Eventos Especiales (junto a Galería de Arte). Mayores informes en la Dirección de Difusión Cultural y Eventos Especiales, en la Coordinación de Gestión y Seguimiento Artístico. Teléfono: (01-22) 229-5500, extensión 2640.

–Sigue la exposición de fotografías sobre la vida y obra del mimo en las rejas de Chapultepec.

¡Pásele, joven!, baile que encabezarán Pepe Arévalo y sus Mulatos en el Lunario del Auditorio Nacional, desde las 21 horas. Guaracha, salsa, chachachá, danzón y demás ritmos para dejar lustroso el piso.

–Continúa el ciclo-homenaje a Cantinflas en la Cineteca Nacional, en la Sala 3, que abrió con el clásico Ni sangre ni arena.