Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Zombis y ofrenda de muertos

Foto
Una de las caminatas de los zombisFoto Tomada de Internet
A

partir de la película italo-estadunidense Zombi, del director George Romero (1978), salida en 1983 en Francia, las generaciones jóvenes y algunos intelectuales de entonces pudieron comenzar a cambiar su punto de vista tradicional a propósito de la representación de la muerte, que en Europa acompañaba las historias de terror sin humor desde la Edad Media. Empezando a considerar a los muertos revividos, cual Lázaros modernos, con huellas de su estado mortuorio, como protagonistas de un papel crítico de la sociedad moderna, provocando una cierta reflexión e hilaridad en la gente.

Al grado que los darketos o góticos, del periodo pospunk, con sus maquillajes blancos y ropajes negros, aunque bien vivos, dejaron de infundir miedo hasta en los niños, para quienes se hicieron bandas dibujadas y juguetes de zombis. Mientras que las películas de apocalipsis como caos de resucitados dieron lugar, desde 2005, al festival europeo del Film Fantástico de Estrasburgo, Francia, cuya sexta edición tendrá lugar entre el 11 y el 18 de septiembre de 2011.

El desfile y el baile de los zombis de 2010 en París, contrastó con la respuesta que en 1993 dio el comité directivo del Museo del Hombre, de la plaza de Trocadero en la misma ciudad, cuando el Instituto Cultural de México fue invitado a montar una ofrenda de muertos en el vestíbulo de dicho museo, pero se le prohibió colocar, entre los panes y las flores de cempasúchil, los retratos de los más importantes científicos –ya fallecidos– de dicha institución. Como si nuestra muerte fuera más verdadera que la de los zombis. Y tal vez así sea, si juzgamos por la viuda del mexicano que murió bajo las Torres Gemelas haciendo una entrega, y quien clama 10 años después por obtener aunque sea una brizna de su cuerpo para poder honrarlo como se debe.

Yuriria Iturriaga