Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Volver al futuro

De la colisión a la coalición

AMLO: borrón y cuenta nueva

O sea, más cristianos. Punto

Clase Política

Guerra de telecomunicaciones

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Embarra Cordero a Peña Nieto

En la Cámara piden juicio político contra Moreira y sucesor

Santander, Movistar

México SA

Economía motivacional

Ferrari: la llave perdida

Mayorga, ovacionado

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Descomposición, común denominador

PRD, PAN, PRI...

El chuchinero amarillo

Itacate

Axolotl

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
La Muestra

El hombre de al lado

Coaliciones: ¿para qué?
A

yer, en el contexto de la presentación del libro de Manlio Fabio Beltrones El futuro hoy, tres ex candidatos presidenciales respaldaron, con diversos matices, la propuesta del autor de establecer un gobierno de coalición. Argumentando la necesidad de alentar la unidad nacional y superar las fracturas políticas, contar con un sistema de planeación, superar el presidencialismo o propiciar el desarrollo y el crecimiento económicos, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Francisco Labastida Ochoa y Diego Fernández de Cevallos encontraron pertinencia en la idea de Beltrones, ya expuesta a la opinión pública en un desplegado publicado el pasado 10 de octubre.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

A Edur Velasco

Q

uerido Edur: Quienes firmamos estas líneas nos declaramos, sin ambages, tus amigos y desde ahí te hacemos llegar nuestro cariño, nuestra solidaridad y nuestra inmensa preocupación por tu vida.

Cherán y la justiciabilidad del derecho indígena
A

una década de la contrarreforma indígena encontramos malas cuentas en materia de justiciabilidad y en el caso de la Suprema Corte de Justicia, a través de sus resoluciones, se muestra una proclividad hacia el enfoque de derechos individuales, en especial el caso del traductor, mientras que tratándose de derechos colectivos, existe una franca regresión, pues han definido que la ley agraria está por encima del derecho a la libre determinación o bien han cambiado el criterio de aceptar que los municipios con población indígena representen a los pueblos indígenas en materia de controversias; en 2001 lo aplicaron aun cuando luego las declararon improcedentes. Pues bien, han definido que dichos municipios no pueden representar a los pueblos indígenas, sin mayor preocupación sobre el vacío que tal postura genera. Ante este sombrío panorama, nos encontramos con una resolución alentadora para el caso de Cherán, si bien no exenta de contradicciones. Como bien sabemos, este pueblo purépecha está inmerso en un proceso autonómico generado mediante el detonante de la defensa de sus bosques y para ello ha fortalecido sus instancias de gobierno propio.

Magdalena Gómez
2012: las enseñanzas de Michoacán
A

unos días de que se celebre en Michoacán la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, no se sabe a ciencia cierta quién gana y quién pierde. Mientras, la entidad ha sido literalmente pintada de azul, rojo y amarillo. Morelia, su capital, se ha vuelto una insoportable y fatigante sucesión de carteles, anuncios, mamparas, gritos estridentes en las esquinas estratégicas, pegatinas en los autos y anuncios móviles llevados en automotores, bicicletas y avionetas que surcan el único espacio donde podría tener su descanso la mirada. Hasta en las azoteas y en los muros de casas y edificios aparecen los retratos y siluetas gigantes de los candidatos. La contaminación no sólo es visual, sino sonora. Los espacios de radio y televisión han sido cooptados por los anuncios, musicalizados o no, de los partidos políticos, y las llamadas telefónicas irrumpen el espacio doméstico día y noche.

Los fantasmas de Acteal
L

a discusión pública sobre la masacre de Acteal está de regreso. Dos hechos han ocasionado que el tema se debata nuevamente en algunos medios de comunicación. Uno es la divulgación del informe de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en esa comunidad. Otro es la difusión de la demanda presentada en contra del ex presidente Ernesto Zedillo por la firma estadunidense Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, de Miami, en nombre de familiares de 10 de las víctimas, en un tribunal de Connecticut.

Víctor M. Toledo
Luis Hernández Navarro
Friedman y Grecia
E

l G-20 estuvo presidido por la poderosa ánima de Milton Fridman y la teoría económica mágica del Consenso de Washington.

Crisis y poder
S

i, como lo quiere el lugar común, las crisis son oportunidades, ésta será una inapreciable para que las sociedades de la Europa comunitaria echen un ojo al desempeño de sus respectivas administraciones públicas y de sus correspondientes élites empresariales y escudriñen algunas de las cosas turbias que hay debajo, atrás, alrededor y por encima del mayúsculo descalabro financiero.

José Blanco
Pedro Miguel
Anticoncepción y tasas de fertilidad
D

esde el surgimiento del primer anticonceptivo oral, la noretisterona, debida al genio de Ernesto Miramontes, George Rosenkranz y Carl Djerassi –proeza realizada en México en 1951, en los laboratorios Syntex–, los avances en la investigación sobre estas sustancias no se ha detenido. Se han creado las hormonas que durante muchos años han sido empleadas para evitar embarazos, como los estrógenos y la progesterona, y más recientemente, también mediante la síntesis química, el levonorgestrel, principio activo de la llamada píldora del día siguiente; el ulipristal, conocida como la píldora de los cinco días; o la mifepristona, que además de su empleo en la anticoncepción puede interrumpir el embarazo.

Una galería espectacular
E

n un lote de 250 metros cuadrados, correspondiente al número 75 la calle de Durango, colonia Tizapán Progreso, se ubica una galería recientemente inaugurada que cuenta con todos los adelantos técnicos del momento y que desde el punto de vista arquitectónico es un hallazgo en esa zona, populosa, relativamente cercana a Televisa San Ángel.

Javier Flores
Teresa del Conde