jornada
letraese

Número 185
Jueves 1 de Diciembre
de 2011


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Borrón y conteo nuevo

Treinta años han pasado desde la aparición del VIH. La efeméride coincide con el surgimiento de evidencia científica que comprueba que los medicamentos contra la infección tienen un beneficio potencial mucho más alto de lo que se conocía: si una persona en tratamiento mantiene el virus en niveles indetectables no sólo tendrá buena salud, sino que reducirá la posibilidad de transmitir el virus a otros.

 

Familias naturales

Proyecto participativo que visibiliza y celebra a familias mexicanas diversas. Las fotografías enviadas respondieron a una convocatoria abierta, promovida por la artista visual Lorena Wolffer. De lunes a sábado hasta el 14 de enero en Casa del Tiempo, Pedro Antonio de los Santos 84, San Miguel Chapultepec.

 


 

 

 

 

Premian visión joven

NotieSe | Más de 600 participantes respondieron a la convocatoria del Quinto Concurso de Fotografía Mirada Joven, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Tendiendo Puentes AC, que abordó el tema “Las y los jóvenes en un mundo de 7 mil millones de habitantes”. Este espacio, abierto para jóvenes entre diez y 35 años de edad, premió cuatro categorías: fotografía y serie en el rango de 10 a 17 años, y fotografía y serie en el rango de 18 a 35 años. Carlos Iván Calderón Castañeda, de 16 años; Luis Ángel Ríos Calleja, de 15; Marcos G. Betanzos Correa, de 28, y Jorge Alan Maldonado Carranza, de 29, fueron los ganadores de esta edición. Kevin Hurtado Silva, de 27 años, ganó el Premio del Voto del Público Las imágenes participantes, así como el calendario de la exposición itinerante están disponibles en www.mexicomiradajoven.org


Por primera vez, disminuyen nuevas infecciones de VIH: ONU

Mientras se anuncia el descenso de la epidemia, el Fondo Mundial
de Lucha contra el Sida anuncia una reducción de fondos para estrategias preventivas.

Notiese | La cifra mundial de nuevas infecciones por VIH cayó 20 por ciento en los últimos diez años, informó en Berlín el Programa Especial sobre Sida de la Organización de las Naciones Unidas (Onusida), durante la presentación de su informe anual.
El pasado 21 de noviembre, la instancia detalló que las nuevas infecciones por VIH disminuyeron 21 por ciento comparadas con las registradas en 1997. También la cifra de nuevos casos entre niños cayó a 390 mil, frente al pico de 550 mil alcanzado en 2001. Onusida apuntó que casi la mitad de las embarazadas con VIH recibieron medicación para frenar la transmisión perinatal.
El programa de la ONU calcula que en todo el mundo existen 34 millones de personas con VIH. Hace una década, en 2001, el recuento global alcanzaba 28.6 millones.
La mayoría de las personas con VIH/sida (68 por ciento) vive en África Subsahariana –región que concentra al 12 por ciento de la población mundial–, donde se produjeron 70 por ciento de las nuevas infecciones y casi la mitad de todas las muertes relacionadas con el sida a nivel mundial.
En América Latina, las epidemias siguen siendo estables. El número total de personas que viven con el virus en la región sigue en aumento. Esto se atribuye parcialmente al aumento de personas con VIH y que reciben tratamiento antirretroviral, lo que ha ayudado a reducir el número de muertes anuales relacionadas al sida. Más de un tercio (36 por ciento) de los adultos con VIH en la región son mujeres.
De todo el mundo, el país con más casos sigue siendo Sudáfrica, con cerca de 5.6 millones, pero también ahí las nuevas infecciones sufrieron una fuerte caída, como ocurrió en Etiopía, Nigeria, Zambia o Zimbabue.
El año pasado murieron 1.8 millones de personas por la enfermedad, y la intervención médica salvó 700 mil vidas. El total de defunciones contrasta con el máximo de 2.2 millones que se registró a mediados de la primera década del 2000.
De los 14.2 millones que reunían las condiciones de salud para recibir tratamiento en países de ingresos bajo y medio, alrededor de 6.6 millones (47 por ciento) lo recibían, a diferencia del 36 por ciento que en 2009 recibieron medicamento contra el VIH.

Menos fondos para México
Por otra parte, el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria retiró los recursos asignados a países de ingresos medios. A México le cortó el apoyo económico por más de 36 millones de dólares. En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud confirmó que por formar parte del G20, México dejará de percibir los recursos correspondientes a la fase dos del proyecto preventivo que estaba financiado por el Fondo, lo que afectará programas como la distribución de condones y las campañas para evitar la transmisión del virus entre usuarios de drogas inyectables.
Esta decisión se tomó a raíz del recorte de fondos por parte de los países donantes que pasan por una crisis financiera, y por la petición de los países de África Subsahariana de concentrar los recursos en esa región, la más golpeada por la pandemia.


Revela encuesta
Rechazan adopción por parejas gay


Notiese | Siete de cada 10 personas en el ámbito nacional están “muy en desacuerdo” y “en desacuerdo” con que las parejas de personas del mismo sexo adopten niños o niñas. En Guadalajara, Jalisco, 7.8 de cada 10 personas indicó estar en desacuerdo, en Monterrey, Nuevo León, 6.8 y en la Ciudad de México 6.7 reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, en su apartado "Resultados sobre Zonas Metropolitanas. Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”.
El documento elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) indicó que en la ciudad de México, 43.3 por ciento de los encuestados señaló no estar de acuerdo en que una persona homosexual viva en su casa, seguida de la zona metropolitana de Guadalajara con 37.1 por ciento, y Monterrey con 30.6 por ciento de la población que así lo considera. En las tres zonas metropolitanas, seis de cada 10 personas sí estarían dispuestas a permitir que en su casa vivieran lesbianas.
La Enadis 2010 señaló que de la población nacional, 67.8 por ciento opinó que no se justifica en nada oponerse a que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio. A nivel de zonas metropolitanas, casi siete de cada 10 personas en Guadalajara opinan que no se justifica en nada dicho comportamiento, y seis de cada 10 no lo justifican en el Distrito Federal y Monterrey.
El documento reportó que cuatro de cada 10 personas en el ámbito nacional, creen que las preferencias sexuales provocan mucha división entre la gente. Se muestra que es en la zona metropolitana de la Ciudad de México (38.1 por ciento) y de Monterrey (37.4 por ciento) donde se da esta relación; estos resultados difieren de la zona metropolitana de Guadalajara, donde el porcentaje disminuye hasta un 29.2 por ciento.
A su vez, la encuesta indicó que 95.8 por ciento de la población en Guadalajara considera que las preferencias sexuales no son motivo para que sus derechos no sean respetados, en contraste con Monterrey, con 80 por ciento y la Ciudad de México con 85 por ciento. La encuesta se puede consultar en www.conapred.org.mx


Se incrementa violencia contra las mujeres

Conmemoran organizaciones el Día Internacional contra la Violencia hacia ese sector.


Notiese |
En 18 meses, de enero de 2010 a junio de 2011, se registraron mil 235 asesinatos de mujeres en ocho entidades de la República: Estado de México (320), Tamaulipas (169), Sinaloa (168), Jalisco (142), Nuevo León (138), Distrito Federal (125), Oaxaca (102) y Sonora (71), reportó el informe “Una mirada al feminicidio en México: 2010-2011”, elaborado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Que sólo aparezcan estos ocho estados en el informe no significa que sean los únicos donde haya mujeres asesinadas; “lo que sucede es que los otros 24 no proporcionaron información al respecto”, denunció en conferencia de prensa María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio.
De acuerdo con este monitoreo, de los mil 235 feminicidios, 41 por ciento de las víctimas eran jóvenes de 11 a 30 años de edad; 35 por ciento tenía de 31 a 50 años, y 13 por ciento más de 50.
Estrada aseguró que si los datos son “reveladores”, la respuesta de las autoridades sobre estos crímenes lo es aún más, pues aunque 60 por ciento de las investigaciones están todavía en trámite, 25 por ciento de los asesinatos son adjudicados al crimen organizado.
En el mismo lapso, se registraron 3 mil 282 mujeres desaparecidas en Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa, Coahuila y Veracruz, las únicas entidades que tuvieron esta información.
El caso más “alarmante”, según el OCNF, es el de Veracruz, que reportó 747 casos, de los cuales sólo 108 mujeres han sido encontradas, aunque no se especifica si fueron halladas vivas o muertas.

Tasa de muertes femeninas al alza
Por su parte, el estudio “Feminicidio en México: aproximaciones tendencias y cambios 1985-2009”, elaborado por la Comisión Especial sobre Feminicidio de la Cámara de Diputados, reveló que en 2007 la tasa de muertes femeninas con presunción de homicidios se redujo a la mitad respecto a 1985, cuando sumaban mil 485, sin embargo en los años 2008 y 2009 hubo un repunte de 68 por ciento, perdiendo todo el avance observado en los 23 años anteriores.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reportó que 30 por ciento de las empleadas en México ha sufrido algún tipo de violencia laboral. De ese total, un tercio de las mujeres manifestó que le fue solicitada una prueba de no embarazo como requisito de contratación.


S U B I R