jornada


letraese

Número 185
Jueves 1 de Diciembre
de 2011


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

El Fondo tocó fondo. La crisis financiera que atraviesan los países desarrollados los obligó a recortar las donaciones que realizan al Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y lo hizo entrar en crisis de sustentabilidad. El Fondo se quedó sin fondos y tuvo, a su vez, que recortar los recursos donados a países de renta media, entre ellos a México, para concentrarse en los más pobres y golpeados por la pandemia.
Nuestro país dejará de recibir 36 millones de dólares de los 67 comprendidos para un periodo de cinco años. Esos recursos estaban destinados a financiar acciones preventivas focalizadas en las poblaciones más afectadas por la epidemia. Las acciones iniciadas este año, no sin tropiezos, ya no tendrán continuidad a partir del 2013 si no se consigue otra fuente.
La decisión del Fondo es la correcta. Países como México tienen la capacidad de financiar la respuesta nacional al VIH. Y no podemos responsabilizar al Fondo Mundial por no cumplir las metas comprometidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Es momento de replantear el proyecto financiado por el Fondo Mundial para aprovechar los recursos restantes en la planeación de una respuesta nacional coordinada que busque viabilidad financiera en el presupuesto público. De otra manera, los esfuerzos, recursos, acciones y capacidades desarrolladas en la primera y única fase del proyecto, como todo lo que parece sólido, se desvanecerán en el aire.


S U B I R