jornada


letraese

Número 185
Jueves 1 de Diciembre
de 2011



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

opiniom


Católicas por el Derecho a Decidir


Las mujeres y el VIH

En la actualidad, los cuerpos de las mujeres continúan siendo sometidos a las decisiones de terceros, a la violencia y a diversos factores sociales externos a ellas. Estas condicionantes obstaculizan y limitan sus decisiones en el cuidado de sus cuerpos y en lo referente al ejercicio de su sexualidad.
En nuestro país, las mujeres continúan pensando que el VIH es propio de un sólo grupo, sin detenerse a reflexionar que son las prácticas las que las colocan en riesgo permanente. Asimismo, la vivencia de la sexualidad está relacionada, en muchos casos, con prejuicios, tabúes e ideas erróneas que dificultan la adopción de medidas de protección en el ejercicio de la misma. Estas ideas se refuerzan a través de los mensajes de la Jerarquía de la Iglesia católica, quienes prohíben el uso del condón y alejan a las juventudes de la información científica, a través de una moral sexual controladora del cuerpo de las mujeres.
Además de lo ya mencionado, las mujeres enfrentan factores que permiten evidenciar cómo el VIH está tomando un rostro cada vez más femenino, tales como la inequidad de género, el machismo, la pobreza, la violencia, la desventaja de poderes frente a sus parejas y dificultades para negociar el uso correcto y frecuente de métodos de barrera, como los condones femeninos y masculinos.
Según el CENSIDA, México ocupa el lugar 17 en número de casos de mujeres viviendo con VIH en América Latina. A nivel nacional 1 de cada 4 infecciones por el VIH se presentan en mujeres. Respecto los casos acumulados de SIDA en nuestro país, el 18 % corresponde a mujeres, siendo la vía de transmisión predominantemente sexual y con una tendencia de aumento sostenido. De acuerdo con los casos notificados hasta el 2008, “la brecha de casos hombre-mujer es aún menor entre las mujeres de 15 a 29 años de edad, lo que sugiere que las jóvenes se encuentran más expuestas a la infección”.
Es importante no perder de vista, que para dar una respuesta integral al VIH en las mujeres es necesario incluir como eje de las políticas públicas una educación sexual integral y vincular las estrategias y políticas públicas con las problemáticas de género relacionadas con el ejercicio de la sexualidad.
Como jóvenes católicas (os) a favor del derecho a decidir, creemos fundamental impulsar una cultura del autocuidado y prevención, a través del cambio de actitudes, fomento del uso del condón, y desarrollo de la autonomía y empoderamiento de las mujeres. Demandemos que se garantice el derecho a nuestra salud y nuestras decisiones en sexualidad y reproducción. Unamos nuestros esfuerzos para que las mujeres logren ejercer una vida sexual placentera y libre de riesgos, coerción y violencia.

PROTÉGETE Y NO TE SUMES
A LAS ESTADÍSTICAS

  • Busca información y educación veraz y científica sobre los derechos sexuales y reproductivos.
  • Utiliza correcta y frecuentemente el condón femenino o masculino.
  • No permitas que te presionen o te expongas a prácticas sexuales desiguales o no protegidas.
  • Demanda al sector educativo que reformule sus programas, respete el Estado laico e incluya una educación integral de la sexualidad.
  • Si desconoces tu estatus serológico es necesario que te realices una prueba1 de VIH. Solicítala en tu Capasits o servicio de salud más cercano, son rápidas, gratuitas y de fácil acceso.
  • Si llegas a ser víctima de violencia sexual es importante que, dentro de las 72 horas siguientes, solicites el tratamiento de profilaxis post exposición al VIH, el cual te permitirá prevenir el desarrollo del VIH en caso de exposición al Virus.

 

1 Recientes investigaciones revelan que los medicamentos antirretrovirales disminuyen hasta en un 96% la transmisión del VIH y aumentan la calidad de vida de las personas con el virus. Si estás embarazada podrás prevenir la transmisión del VIH al producto en gestación.

 


S U B I R