Economía
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Austeridad en la UE afectará bienestar social
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 23

París, 28 de diciembre. La crisis de la zona euro y las medidas de austeridad anunciadas por la mayor parte de los países europeos mermarán los modelos sociales creados en la posguerra, que según los expertos, deberán ser reformados en la actualidad para poder sobrevivir. Reformas a las pensiones de jubilación, disminución de las ayudas sociales, congelamiento de las pensiones, descenso de las prestaciones sanitarias... Los planes de austeridad anunciados desde hace más de un año por los gobiernos de la zona euro han tomado el relevo de los tradicionales gastos de los estados del bienestar europeo.

Estos estados del bienestar, construidos tras la guerra, que se hacían cargo de multitud de necesidades, especialmente en materia sanitaria, van a desaparecer, predice Nicolas Bouzou, economista del gabinete Asterès.

Pero no todos los países siguen un mismo patrón. En Francia, por ejemplo, además de la reforma de la jubilación, el gobierno ha anunciado una revalorización inferior a la prevista en 2012 para las prestaciones familiares.

“En Irlanda se han bajado las prestaciones de salud y de vivienda. En Portugal, se ha “disminuido 25 por ciento las ayudas a las familias. En Italia se han bajado las ayudas sociales. En España se ha suprimido el ‘cheque bebé’ (ayuda por el nacimiento de un hijo)”, explica Henri Sterdyniak, economista del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas. (OFCE).