Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que cambios sean con labor educativa

El estadio de CU, sin mallas; con rampas y respaldo de protección

Vázquez, por los tres puntos ante Morelia

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. a14

Los cambios en el estadio Olímpico Universitario, que como el resto en el país ya no tendrá malla ciclónica de protección para las tribunas, deberán acompañarse de cultura y civilidad entre la comunidad que asiste al futbol, señaló Eduardo Cacho, director de operaciones de Pumas.

Es muy importante recordar que para lograr el éxito en esta labor se requiere la participación de la afición junto con la gente que opera el estadio, básicamente los brigadistas. Tenemos que hacer una labor educativa y cultural, agregó Cacho, quien de forma conjunta con César Flores, director de Protección Civil de la UNAM, dieron a conocer las medidas adoptadas en el estadio, una vez que se retiraron las mallas ciclónicas que rodean la cancha y que incluyeron la colocación de nueve rampas de acceso.

Sobre las adecuaciones en las que tomaron parte Protección Civil del Distrito Federal y la delegación Coyoacán, Flores informó que las rampas darán acceso a la tribuna baja hacia la cancha y serán utilizadas de manera extraordinaria si llegara a presentarse alguna contingencia.

Si bien no precisó qué tipo de caso extraordinario merecería una evacuación, señaló que el proceso de desalojo hacia el exterior se estima entre siete y ocho minutos, y hacia el interior, en el caso de una situación excepcional es de uno y medio a dos minutos.

Las autoridades involucradas en el nuevo funcionamiento del estadio se reunirán las próximas horas con los grupos de animación de Pumas, a fin de capacitarlos sobre las nuevas disposiciones de seguridad, publicadas en la Gaceta UNAM.

Destacan las restricciones de contacto con el barandal original que quedó como única separación hacia la cancha, y que da al foso que circunda el estadio por la parte inferior.

Para tal fin se dispondrá de un operativo, en el que participarán principalmente brigadistas y personal de la UNAM, aunque también habrá elementos de la delegación y del DF –aproximadamente 140–, además de los cientos de elementos de protección civil de la ciudad que demanda cada partido, según su impacto.

En lo que se refiere al equipo, que el domingo debutará en casa ante Morelia, el técnico Guillermo Vázquez se mostró confiado en que habrá buena respuesta de los aficionados, tanto en el comportamiento como hacia el plantel, pero sobre todo señaló que el resultado será primordial, así que al tiempo que se busca mejorar el funcionamiento, el objetivo será aprovechar la localía para no dejar escapar más puntos, luego de perder en la primera fecha ante el conjunto de San Luis.

Entre mejor funcione habrá más oportunidad. El equipo saldrá a ganar de una u otra forma; no será un cuadro desbocado, pues quiero que de principio se pare bien en la cancha y eso nos dará ventaja para sumar los tres puntos, afirmó.