Capital
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Iglesia más presencia en penales
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 42

Pese a que la religión católica es practicada por 68 por ciento de los reos del Distrito Federal, una cuarta parte profesan otras religiones, entre ellas budismo, protestantismo o luteranismo.

En contraste, 8 por ciento de los casi 42 mil internos que tiene bajo su responsabilidad la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino, afirman no tener una religión. Así lo revelan datos de la Subdirección de Informática del Sistema Penitenciario del Distrito Federal al cierre de 2011.

El sacerdote católico Francisco Javier Guzmán Carreño, coordinador de pastoral penitenciaria de la Arquidiócesis Primada de México, indicó que este año buscan aumentar el número de catequistas en los 11 penales de la ciudad.

Estamos redoblando nuestra misión evangelizadora en las cárceles del Distrito Federal para ayudar a los internos en este difícil momento de su vida, robusteciendo su fe y sus creencias espirituales, sostuvo.

Refirió que, en la actualidad, en todas las prisiones hay un grupo de 35 catequistas que se encargan de mantener en buen estado las capillas y predicar el evangelio.

Además explicó que se imparten cursos de desarrollo humano que benefician no sólo a internos, sino también a sus familias, y mejoran su relación con sus compañeros adentro del penal.

Añadió que como parte de la libertad personal se respetan todas las creencias en las prisiones, pero a los reos siempre se les invita a conocer la palabra de Dios como una forma de reflexión, arrepentimiento y conversión.