Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos meses después de ser cesado tras un escándalo de pedofilia

Murió de cáncer el ex entrenador de futbol americano colegial Joe Paterno
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 3

Washington, 22 de enero. El famoso ex entrenador de futbol americano colegial de Estados Unidos, Joe Paterno, falleció a los 85 años de edad, poco más de dos meses después de ser despedido de su cargo en medio de un escándalo de pederastia.

“Luchó duro hasta el final, mantuvo una actitud positiva, sólo pensaba en los demás y recordaba a todos las grandes bendiciones que había tenido en la vida. Murió como vivió.

“Sus ambiciones eran de grandes, pero nunca creyó que para alcanzarlas debía abandonar a Happy Valley (el campus universitario). Fue un hombre dedicado a su familia, su universidad, sus jugadores y su comunidad”, indicaron los familares en un comunicado.

A Paterno, el técnico más exitoso de la Universidad de Penn State, le diagnosticaron cáncer de pulmón en noviembre pasado y luego se fracturó la pelvis tras una caída. Su hijo Scott hizo el anuncio.

Su brillante trayectoria, que incluyó 409 victorias en 46 temporadas, así como dos campeonatos nacionales, se opacó luego de acusaciones contra uno de sus ex asistentes, Jerry Sandusky, por abuso sexual a 10 menores de edad en un periodo de 15 años, en algunos casos en el campus universitario.

Foto
Se estima que más de 250 jugadores a cargo de Paterno llegaron a la NFLFoto Ap

Debido al escándalo y al escarnio en el Futbol Americano Colegial (NCAA, por sus siglas en inglés), Paterno se retiró el pasado 9 de noviembre. Posteriormente comenzó a deteriorarse su salud por el cáncer de pulmón.

La familia del coach agradeció las expresiones de apoyo que recibió Paterno, “como lo muestran los últimos 61 años, en los que Joe logró un impacto increíble.

Nuestra familia sintió y apreció ese impacto manifestado en miles de cartas y buenos deseos durante innumerables actos de bondad de personas cuyas vidas él había tocado. Es evidente también en los miles de deportistas estudiantiles triunfantes que multiplicaron ese legado al esparcirse por el país.

En la NCAA Joe Paterno comandó cinco equipos en temporadas invictas y sin empates. Los Nittany Lions disputaron 37 partidos de playoffs. Se estima que más de 250 jugadores que dirigió llegaron a la NFL.

Pasará a la historia como el entrenador de futbol universitario más grande de todos los tiempos, dijo consternado Urban Meyer, coach de Ohio State.