Estados
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logró convenios con 181 proveedores, algunos hasta 2016: informe

El PRI queretano afilió a 40 mil personas en dos años ofreciendo descuentos en negocios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 37

Querétaro, Qro., 22 de enero. En los dos años recientes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado afilió a 40 mil personas mediante la promoción de descuentos de entre 5 y 50 por ciento, ofrecidos por 181 negocios de diversa índole, como la cantina El Hospital del Crudo, el mariachi Águilas de El Marqués y el proveedor Mago Montini, además de clínicas dentales, escuelas y tintorerías.

El tricolor ganó la gubernatura en julio de 2009, luego de 12 años de gobiernos panistas, pero no la capital queretana, administrada por el blanquiazul.

En junio de 2010, el dirigente estatal del PRI, Braulio Guerra, presentó la tarjeta de ahorro a la economía familiar, mediante la cual los ciudadanos que se afiliaron tenían acceso a múltiples descuentos.

Para ello la dirigencia del PRI en Querétaro firmó desde 2010 convenios por periodos de ocho meses y hasta cuatro años, con la posibilidad de renovar el acuerdo, con un total de 181 proveedores de diversa índole.

Según copias de documentos la respuesta a una petición dirigida a la unidad de acceso a la información, de los 181 convenios, 29 fueron firmados con vigencia a 2010; 58, a 2011; 82 a diciembre de 2012; ocho, a 2013; dos, a 2014; dos, a 2015 y uno, a 2016.

El PRI ofreció publicidad

Según las cláusulas de los convenios signados por el tricolor, a cambio de esos descuentos el PRI ofreció a los proveedores publicidad en medios escritos y electrónicos, en los cuales se promocione la credencial única del PRI-Querétaro,

No obstante, el dirigente priísta Braulio Guerra aseguró en entrevista que la publicidad para los proveedores fue en trípticos con los nombres de los establecimientos que ofrecen los descuentos, los cuales fueron distribuidos entre los afiliados al PRI. Precisó que por esa actividad se erogaron no más de 30 mil pesos.

Entre los acuerdos destaca uno con el proveedor Crettarofitness, que consiste en otorgar 10 por ciento de descuento en la adquisición del libro Kidpilates, que únicamente se puede adquirir en cierta dirección.

El convenio contempla un paquete de yoga, pilates básicos, de rehabilitación, así como cursos, talleres y el diseño de una dieta junto con una rutina de ejercicio.

También figura el proveedor Mago Montini, que ofrece 10 por ciento de descuento para los que presenten la tarjeta de descuento para militantes del PRI, y el proveedor mariachi Águilas de El Marqués.

Pollo de Querétaro ofrece 7 por ciento de descuento, con la restricción de que sea en la compra máxima de tres piezas de pollo por familia al día, y para las ventas de cortes de pollo, máximo cinco kilos al día.

Servicios funerarios Eternum ofrece 50 por ciento de descuento sólo en el momento de la contratación y no se aplica a la compra de paquetes en la materia. La carnicería Los Compadres ofrece 5 por ciento de descuento sólo si es pago en efectivo.