Capital
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tienen detectados 290 casos, informa

Van siete muertos por influenza A/H1N1: Ahued
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 39

En lo que va del año han fallecido en la ciudad de México siete personas por influenza A/H1N1 y uno más por influenza estacional tipo B, además de que se tienen detectados 290 casos confirmados por pruebas de laboratorio, informó el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega.

Detalló que del total de casos, 267 son tipo A/H1N1 y el resto, de influenza estacional tipo B. En hospitales del Gobierno del DF se tiene 114 pacientes, 90 en el IMSS, 22 en el Issste, y 64 en otras instituciones, incluyendo hospitales privados.

El miércoles 25 de enero autoridades locales reportaron cuatro muertos por influenza.

Entrevistado en el arranque de la Red Nacional de Transferencia Tecnológica para la Atención de Adicciones, organizada por la Secretaría de Salud federal y el DIF, Ahued Ortega desglosó que seis de las defunciones ocurrieron en el IMSS, una en el Issste, y la otra en un hospital del gobierno capitalino.

La gente que falleció tenía morbilidad, es decir, eran hipertensos, diabéticos o tenían problemas respiratorios, no sólo es la influenza, puntualizó Ahued Ortega, por lo que reiteró el llamado a la población a no automedicarse y ante cualquier síntoma acudir al médico, para no llegar al hospital cuando ya se tiene insuficiencia respiratoria.

Remarcó que si bien es cierto que hay un repunte de casos de influenza A-H1N1, se está en un rango de normalidad tomando en cuenta la época del año, por lo que se mantiene el semáforo de alerta en color verde.

El secretario de Salud señaló que a diferencia de Estados Unidos y Canadá, donde el virus de influenza con mayor actividad es el H3N2, en México se mantiene el tipo A/H1N1, por lo que la vacuna sigue siendo altamente efectiva.

Anunció que en esta semana se instalarán 11 puestos más de vacunación contra la influenza en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con lo que se llegará a 30.

Con información de César Arellano