Capital
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 39

Valet desiste de queja contra Miguel Sacal

El proceso penal contra el empresario Miguel Sacal podría concluir en un mes, si el juez 23 penal de delitos no graves (antes 47 de paz penal) opta por llevar el caso en un juicio sumario, además de que la defensa de Hugo Enrique Vera, quien fue golpeado por el procesado, hizo patente al juzgador que su cliente desistió de la acusación, señaló el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar. Sin embargo, manifestó que el juez está obligado a dictar sentencia, pues el proceso que se inició contra el empresario por el delito de lesiones se persigue de oficio. Sobre la magnitud de éstas, el magistrado dijo que, de acuerdo con lo asentado en el expediente, la víctima no perdió las dos piezas dentales, sino simplemente se aflojaron. Está muy cómico, dijo Elías Azar, El chiste es que creo que no se los tiró, ahora ya se le cayeron porque un diente flojo tiende a separarse, dijo. En tanto, la PGJDF señaló que dará acompañamiento al afectado por si decide interponer una denuncia por discriminación.

Obligaban a jóvenes adictas a trabajar de empleadas domésticas

Las jóvenes adictas que eran maltratadas y explotadas laboralmente en el centro de rehabilitación Compañeros 1, ubicado en la delegación Azcapotzalco, afirmaron en sus declaraciones ante el Ministerio Público que eran obligadas a realizar labores domésticas en residencias de Guanajuato y Morelos sin recibir pago alguno. Agregaron que las mantenían incomunicadas y eran castigadas con golpes y baños de agua fría, y las dejaban sin comer si no cumplían lo que se les ordenaba. En total, la PGJDF rescató a 21 jóvenes, siete de ellas menores de edad, y fueron detenidas la administradora del lugar, Cecilia Fraustro Sánchez, y los empleados Esteban Chávez Barrera, Jorge Díaz Martínez y Salvador Molina Mendoza. Familiares de las víctimas, manifestaron que les cobraron mil pesos por el ingreso de las jóvenes, además de 250 pesos semanales para gastos, por un programa de rehabilitación de seis meses.

Firman convenio la SSP-DF con la ASF

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) firmó un convenio de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para intercambiar información en materia de fiscalización, rendición de cuentas y su vinculación con la seguridad pública. Entre las actividades que se desarrollarán destacan el análisis en materia jurídica y de sistemas que mejoren el acceso a la información, intercambio de información y documentos, así como facilitar la consulta de bases de datos y fomentar estudios de investigaciones conjuntas.